EL PROMEDIO DE DÓLAR MINORISTA QUEDÓ A $ 37,51 PARA LA VENTA EN LA CITY

BCRA aspiró pesos y vendió futuros pero el mundo restó y dólar subió

Según operadores el BCRA vendió futuros y aspiró pesos con Leliq, pero eso no fue suficiente para un día en que cayeron todas las monedas de la región

El dólar minorista subió ayer 22 centavos en las pizarras de la City porteña hasta cerrar en $ 37,51 para la venta en un mal día para las monedas emergentes de todo el mundo por la caída de los mercados chinos, a pesar de que el Banco Central (BCRA) mantuvo encendida al máximo su aspiradora de pesos e intervino en el mercado de dólar futuro para contener la suba. En la semana de desarme de Lebac, la entidad conducida por Guido Sandleris y el Tesoro desplegaron una verdadera sopa de letras en pesos para sacar de la calle tantos pesos como fueran posibles, pero ayer el contexto internacional pudo más.

En el mercado cambiario mayorista el día estuvo más movido aún. La divisa que pagan los grandes jugadores subió 47 centavos en la rueda hasta llevar al precio para la venta a $ 36,65.

La suba del tipo de cambio se dio a pesar de que Sandleris y los suyos mantuvieron encendida la aspiradora de pesos. La autoridad monetaria colocó $ 150.283 millones en Leliq, el principal instrumento de regulación monetaria con el que cuentan. Vencían mucho menos, $ 97.484 millones, con lo cual esterilizó unos $ 53.000 millones. Para hacerlo pagó una tasa promedio de 72,53%.

Operadores hablaban ayer además de ventas del BCRA en el mercado de futuros "muy puntuales" que apenas lograron moderar el avance de la divisa en el día. Voceros de la autoridad monetaria prefirieron no hacer comentarios respecto a esta intervención.

El peso argentino se debilitó de la mano de casi todas las monedas de mercados emergentes y de la región, que sufrieron la tendencia negativa que arrancó la noche anterior con la caída de los mercados bursátiles de Shanghai y Shenzhen, acompañada por la depreciación del renminbi chino. Aunque la baja de la moneda asiática fue más bien pequeña llevó a la paridad con el dólar a acercarse a los 7 por dólar, una paridad que no se ve desde la crisis financiera global. Este inicio del día bursátil global tiñó de rojo a todas las monedas emergentes.

"A pesar de que a la mañana había arrancado más tranquilo porque el mundo no estaba tan mal y porque la licitación de Lecap había cerrado muy bien el día anterior, el dólar terminó subiendo", dijo un operador bancario. "Hubo algo de compra de afuera de dólares por parte de offshores, alguno que otro aprovechó a cubrirse en un mundo complicado", agregó.

El renminbi chino retrocedió 0,15% frente al dólar, el real brasileño cayó 0,81%, el peso mexicano 1,40% y la suba del dólar a nivel local supuso una depreciación del peso argentino del 1,05%.

El Dóllar Index -que mide la evolución de la divisa estadounidese contra una canasta de monedas- se apreció 0,36% ayer como contracara del día flojo para monedas emergentes, del euro y de otras divisas.

A pesar del avance de ayer, el dólar mayorista cae 11,36% en lo que va de octubre, después de haber tocado su máximo nominal histórico justo en el último día hábil de septiembre. En lo que va del año acumula un avance del 96%, mientras que en términos interanuales muestra un avance del 110%.

"La recuperación del dólar en los mercados internacionales y el clima externo negativo parecieron confluir otra vez con factores estrictamente locales para apuntalar una suba del tipo de cambio que de todas maneras sigue alejado de los máximos históricos anotados sobre el final de septiembre pasado" escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio en un mail para sus clientes.

Tags relacionados
Noticias del día