G20: aumentan 43% las exportaciones afectadas por distorsiones económicas

La conferencia de la OMC tendrá hoy su momento clave si Estados Unidos, Japón y la Unión Europea formalizan la declaración conjunta para presionar a China por el uso de subsidios en el comercio.

La conferencia ministerial de la OMC hoy tendrá su momento clave si es que Estados Unidos, Japón y la Unión Europea formalizan una declaración conjunta para presionar a China por el uso de subsidios en el comercio, tal como adelantó el Financial Times.

En medio de esa puja, el experto en comercio de la universidad de Saint Gallen (Suiza), Simon Evenett, citó su último informe que respalda los reclamos de los países del Norte.

El estudio advierte que las exportaciones del G20 que enfrentaron algún tipo de distorsión económica alcanzaron el 80%, mientras que en 2009 ese número representaba el 37%.

Ese dato lo adelantó ayer Evenett, durante el simposio de Comercio y Desarrollo Sustentable que se realiza en la Bolsa de Cereales, durante una ponencia sobre el G20.  

Además, apuntó que la principal práctica distorsiva que aplican los países es subsidiar a sus propios exportadores para “ganar el mercado a firmas extranjeras , pero sin mencionar qué justamente China es cuestionada por ese recurso. El académico presentará más detalles de su informe esta mañana, en la Bolsa de Cereales, durante el evento paralelo que organiza el Centro Internacional para Comercio y Desarrollo Sostenible (ICTSD).
 
De concretarse la declaración conjunta de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, la OMC de Buenos Aires sería testigo de una estrategia de contención de los países más desarrollados contra el principal país emergente: China. Si bien Reuters informó que no se sabe si se mencionará explícitamente a Beijing, advierte que las quejas de los países del Norte se centran en los subsidios a empresas estatales por parte del gigante asiático.  

 
Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados