Aseguran que el Gobierno busca reducir liquidez con el nuevo canje de bonos Bonar 2014

Analista de InvertirOnline explica que “el Estado intenta evitar que parte del dinero que representa ese título esté en la calle presionando al dólar y generando inflación”.

El Gobierno abrió hoy un canje de deuda para los tenedores de Bonar 2014 en pesos que podrán ser cambiados por Bonar 2019 también en moneda local, ajustables por la inflación a través de la tasa Badlar, según publicó esta mañana el Boletín Oficial. Desde InvertirOnline aseguran que el Estado intenta evitar que parte del dinero que representa ese título estén en la calle presionando al dólar y generando inflación.

Víctor Poma, gerente de negocios de InvertirOnline, explicó a Cronista.com que “obviamente el Gobierno busca evitar que gran parte de los $18.000 millones de pesos que implica este t tulo estén en la calle, posiblemente presionando al dólar y generando inflación. Y absorverlos con otro instrumento en pesos posponiendo dejar esta plata en el mercado por otros 4 años más”.

En tanto, aclaró que si bien es preferible que el Gobierno busque el canje a “no hacer nada”, “está claro que es atacar las consecuencias y no los orígenes del problema”.

Por otro lado, detalló que “son muy pocos los inversores minoristas que tienen este instrumento dado que da más con el perfil institucional regulado, como son los bancos, aseguradoras, agencias gubernamentales, etc”.

Y comentó que en los últimos días, “a medida que este canje se empezó a comentar en la city, algunos bancos empezaron a descargar de sus carteras estos títulos, al menos parcialmente, con el fin de participar del canje pero no por su “totalidad”, dado que negarse a participar evidentemente tiene “costos de política” y ante ello lo que haces es venderlo para evitar decir “no participo”.

“La venta de los bancos estuvo provocando que el rendimiento del bono 2014 mejore aumentando el incentivo a comprar el título por parte del minorista. De ahí a que participe del canje es otro tema”, aclaró.

Y remarcó que “justamente el minorista que compra lo hace en gran parte por el incentivo de asegurarse unos puntos de tasa en pesos entre el valor que compra ahora en el mercado y el valor que va a recibir cuando el Gobierno redima estos títulos tomando la decisión de no participar del canje. Por este lado va el consejo de invertirOnline para con sus clientes, claro que los clientes interesados son los más conservadores. Y en el contexto actual, pocos conservadores quedan que no estén migrando a dolarizarse de alguna manera”.

Por último dijo que es “difícil” decir con precisión cual sería la rentabilidad de optar por el canje, pero se “supone baja” por el hecho de simplemente el “cambio de figuritas, dado que cambias títulos en condiciones muy similares: si bien spread sobre badlar es más bajo en el nuevo bono, ganará el nuevo bono en plazos y posiblemente en liquidez, lo cual lo hace más atractivo”.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés