Aseguradoras tendrán que invertir 10% de su cartera en proyectos de vivienda

El decreto de ayer prepara el terreno para una resolución que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) viene preparando hace semanas. Así como sucedió con la inversión en activos pyme a través del Fondep, que empezó en 3% y llegará a un 5% de la cartera en junio, el próximo paso será que las compañías destinen un 10% de sus activos a fondear proyectos de vivienda e infraestructura.

El azar no estará ajeno a este tema. Así como cuando el kirchnerismo obligó a las compañías a invertir en activos de la economía real lo hizo a través del inciso "k", la posibilidad de que las aseguradoras inviertan en proyectos inmobiliarios recae en el inciso "m" de la resolución de la SSN que regula las inversiones elegibles.

Hoy, ese apartado estipula que las compañías podrán invertir hasta un 40% de su cartera en certificados de Programas de Participación Público-Privada, securitización de hipotecas, títulos emitidos por fondos de infraestructura o desarrollos inmobiliarios (los que se reglamentaron ayer), inmuebles o valores representativos de deuda emitidos por el Fondep (que financia pymes).

Sin embargo, las aseguradoras no invierten en esas alternativas y argumentan que faltan productos que cumplan con esos requerimientos. Ahora, la SSN busca obligarlas a invertir al menos el 10% de su cartera en las opciones de dicho inciso.

Según pudo saber El Cronista, sería un proceso gradual que se incrementaría de a 2% por mes. "Nosotros pedimos que sea de a 1% mensual y que empiece en julio, una vez que terminemos de adecuarnos a la inversión en pymes. Dijeron que lo iban a estudiar", explicaron en una compañía.

Fuentes de la SSN se negaron a confirmar la novedad y solo dijeron "estar trabajando" en la norma, que será "escalonada". No obstante, el comunicado que envió ayer el Ministerio de Hacienda fue claro al respecto: "Se está trabajando en un cambio en el reglamento de inversiones de las compañías de seguros de vida y retiro, que destinarán el 10% de sus carteras de inversiones a activos inmobiliarios y de infraestructura (inciso M). Una vez efectivo, este cambio implicará (un desembolso de) $ 16.000 millones de las compañías de seguros a proyectos inmobiliarios y de infraestructura".

Temas relacionados
Más noticias de aseguradoras

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés