Arrigoni: Argentina necesita urgente un plan económico y dejar de combatir al capital para salir de la crisis

En una nueva entrevista de Mercados a Fondo, El Cronista conversó con Miguel Angel Arrigoni quien advirtió que las negociaciones con el FMI pueden incluso complicar aún más el panorama económico y financiero Argentino. Se opone a una suba de tasas y llama a que se realice un plan de estabilización económica.  

A menos de un mes de realizado el canje de deuda, los bonos evidencian un fuerte retroceso que hizo que sus tasas se desplacen al alza, en niveles de 14,5% en promedio. En el medio se aplicó un cepo aun mas restrictivo, se aceleró la perdida de reservas y la salida de depósitos. Todos síntomas de que reina la desconfianza en la city. Para tener una visión más clara sobre la actualidad y futuro financiero de Argentina, El Cronista conversó con Miguel Ángel Arrigoni, presidente de Firts Capital Group quien sostuvo que el precio de los activos refleja que “el país esta con fiebre y en estado grave y que se necesita un plan de estabilización económica urgente

Estamos a un mes de que se llevó a cabo el canje. Sin embargo, el mercado de bonos esta recibiendo un fuerte castigo. ¿Cómo se explica?

La gente le puso muchas expectativas al tema de canje y ahora al arreglo con el FMI . Un acuerdo con el FMI no va a mejorar el panorama que estamos viviendo. Hay muchas corrientes negativas y un solo panorama positivo no altera el panorama complejo. Las cosas caen por su propio peso. Si la economía está en caída libre, con problemas estructurales de todo tipo, es imposible que una noticia favorable te cambie las expectativas o el humor de los mercados.

¿Crees que va a mejorar algo la negociación con el Fondo?

La negociación con el FMI puede empeorar la situación actual de acuerdo con lo que se haga. Creo que lo que nos falta para terminar de caer es que comiencen a subir fuertemente la tasa de interés de referencia. No creo que sirva el discurso de que la tasa real tiene que ser positiva para el ahorrista y que de esa manera se lleve a la tasa de plazo fijo en niveles de 50%. En ese caso volvemos otra vez a la época anterior ya que nos va a seguir hundiendo en la crisis economía. Subir la tasa no soluciona los problemas que tenemos. De hecho, agrega un problema nuevo como el déficit cuasi fiscal y más recesión ya que las empresas se les va a cortar el crédito.

La dinámica negativa de los bonos está relacionada con el cepo…

Cuando se pone un cepo , es como cerrar la puerta de la casa y la tirar la llave por la ventana con uno estando adentro de la casa. Dentro de mi casa quedó un determinado nivel de provisiones de comida y a medida que las voy comiendo estas se van acabando. Cuando veo que se esta llegando a niveles críticos, restrinjo mi comida y paso de comer de 3 veces a 2 y luego a una vez por día. Sin embargo, por mas que restrinja la cantidad de comida, las latas van a seguir bajando. Es lo mismo que le pasa a la Argentina, con el dólar. Con las últimas medidas se agravo la cantidad de pesos que se esta esterilizando por a salida de dólares y no se hace nada para frenar dicha salida de dólares. Es más, se generó tanta desconfianza que se esta dando una salida importante de depósitos en dólares.

La salida de depósitos es del 50% respecto del nivel previo a las Paso…

Es un drenaje constante y eso también deteriora las reservas. El camino inexorable de las reservas es a la baja, al igual que con la comida cuando uno cierra la casa con llave y la tira por la ventana.

¿La baja de retenciones no generaría una mejora en la oferta de dólares?

Creo que por la reducción de retenciones de 3 puntos no empuja a nadie a salir a liquidar la soja.

¿Qué hace falta para tener una visión más optimista?

Hay que reconocer que el dólar es nuestra verdadera moneda de ahorro. Argentina necesita urgentemente ordenarse económicamente. Si tenés fundamentals económicos buenos, recaudas mas de lo que gastas y vendes al exterior mas de lo que compras, podes transitar mejor las crisis. pero cuando tenes déficit, no tenes otra que hacer un plan de estabilización para ordenar la economía. Necesitamos un plan de estabilización económica. Un plan de estabilización te permite proyectar niveles de déficit fiscal y establecer objetivos fiscales a mediano plazo.

¿Están baratos los activos financieros argentinos?

Creo que no hay fondo para el fondo. Podemos seguir cayendo mas abajo. Si revisa la historia, cada vez que creímos que tocamos fondo, luego seguimos cayendo. No hay piso y esto puede caer mucho mas abajo.

¿Tiene sentido que sigamos hablando de default a menos de un mes del canje y dado los vencimientos?

Tiene sentido porque el default está en el manejo económico del país. Los bonos muestran el termómetro y no la enfermedad. La enfermedad es el manejo que estamos haciendo de la política económica y financiera de argentina. La enfermedad es gravarle impuestos a quienes tienen mayor capacidad para invertir en Argentina . Se les ocurre combatir al capital cuando más lo necesitas. Los bonos reflejan y el dólar refleja la fiebre que tiene el mercado. Es altísima porque el enfermo esta grave tanto por la historia económica reciente y por la actualidad economía global por la pandemia . Si te dejas de combatir al capital y entendemos que el capital es lo que permite crecer y desarrollarse, allí estaremos en un sendero de mejora.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.