Arranca una semana corta pero difícil para el dólar, los bonos y las acciones

El dólar se fortaleció frente a divisas emergentes, el riesgo país creció 29 puntos en dos días y los ADRs mostraron saldos mixtos, en un contexto de bajas en Wall Street

El mercado deberá procesar lo que ocurrió en el mundo mientras la plaza local estaba cerrada por las dos jornadas de feriado por Carnaval.

El escenario más probable es que tanto el mercado de cambios, como el de renta fija y el de renta variable tengan que enfrentar una sesión complicada o "pesada", teniendo en cuenta que en los últimos dos días la mayoría de las monedas emergentes perdieron contra el dólar, que los bonos se hundieron en Wall Street - y llevaron al riesgo país a niveles de casi 750 puntos, y que los ADRs mostraron saldos mixtos.

El dólar se valorizó frente a la mayoría de las monedas emergentes. Las divisas que más cayeron en las últimas 48 horas fueron las asiáticas, hasta un 1%. Cabe recordar que en varios países de la región tampoco hubo negocios por los feriados de Carnaval, de manera que la comparación de la divisa estadounidense frente a una canasta de emergentes es parcial.

Por otro lado, al igual que el lunes, el riesgo país se elevó. El índice que elabora JP Morgan subió hasta los 747 puntos, un ascenso del 2%. Es decir que desde el viernes sumó 29 unidades. Otro dato relevante es que desde el arranque marzo se consolidó por encima de los 700 puntos, y alcanza valores que no se veían desde fines de 2018.

En cuanto a los ADRs, los papeles locales que cotizan en Wall Street repitieron el comportamiento del lunes: los cierres fueron mixtos. Sin embargo, hoy las caídas no eclipsaron a las subas. En un extremo se ubicaron las acciones de Telecom, Irsa y Banco Macro, con avances de 2,1%, 2% y 1,4%, cada uno, y en el otro las de YPF, Irsa Propiedades Comerciales y Ternium, con descensos de 2,2%, 1,3%, 1,1%, respectivamente.

En Wall Street, el Dow Jones retrocedió un 0,05% en una jornada en la que los inversores continuaron pendientes de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El mercado siguió muy atentos a las posibles novedades que pudieran trascender sobre las conversaciones entre Washington y Pekín, tras el optimismo con el que se abrió la semana, en medio de informaciones que apuntaban a que las dos potencias estaban ultimando, finalmente, un acuerdo.

En Europa las bolsas registraron mayoría de subas, pero los ascensos no fueron contundentes. El FTSE 100 de Londres fue el que más creció, un 0,7%, en tanto que los índices de París y de Francfort, subieron 0,2% cada uno.

En Asia hubo saldos mixtos: la bolsa de Japón, el Nikkei, perdió 0,4%, mientras que el Shanghai Shenzhen sumó 0,6%.

Tags relacionados