Arranca Jackson Hole, la cumbre anual de los banqueros centrales

Hay expectativa por las declaraciones que hará mañana el presidente de la Reserva Federal, tras las críticas de Donald Trump al proceso de suba de tasas

Los ojos de los inversores globales están atentos a la cita anual de las autoridades de los principales bancos centrales del mundo que tienen cita hoy y mañana en Jackon Hole, un centro de esquí al oeste de los Estados Unidos. Especialmente, esperan conocer las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien encabezará por primera vez el encuentro, en medio de fuertes presiones de Donald Trump por frenar el alza de tasas.

Jackson Hole es la cita obligada de banqueros centrales y economistas de más de cuarenta países del mundo a fines del verano boreal, desde hace 40 años. La Reserva Federal de Kansas City es la anfitriona de este simposio en el gigantesco valle al oeste en el estado de Wyoming, que sirve como brújula para entender cuáles son las proyecciones de las principales economías del mundo a nivel monetario.

Pese a que la edición de este año llega en un momento especialmente convulsionado, con Donald Trump generando volatilidad por sus sanciones y aranceles a países como China, Rusia y Turquía, el temario propuesto analizará los "cambios en la estructura de los mercados y sus implicaciones en la política monetaria", un título que comprende un amplio abanico de posibilidades.

Si bien el programa oficial de la edición de este año se publicará hoy, ya hay cierto temor de los analistas financieros porque en ocasiones anteriores esta conferencia produjo cierta volatilidad, dado que suele dar pistas sobre cuáles serán las futuras estrategias de los banqueros centrales.

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos del lunes pasado a Reuters en las que afirmaba no estar "entusiasmado" con que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, suba las tasas de interés, y sus acusaciones a China y a Europa de manipular sus monedas, echan leña al fuego de un encuentro global sobre los cambios estructurales en los mercados, convulsionados en los últimos meses por los arrebatos de Donald Trump.

De hecho, tras los dichos del mandatario estadounidense, el dolar cayó en la canasta de monedas global, pese a haber sido un activo de refugio de los inversores en los últimos meses.

Está previsto que Powell hable públicamente el viernes. "Con (Janet) Yellen (la anterior presidenta), estaríamos bastante seguros de que las actuales condiciones de mercado harían que el banco central americano se mantendría en el modo esperar y ver. Sin embargo, todos los ojos estarán en el nuevo presidente Powell para ver si formalmente adopta el enfoque America First en política monetaria. Un Powell que adopte la actitud de Yellen sería bastante positivo para los activos de los mercados emergentes", explicaron expertos de la firma de inversión ING.

Michael Cloherty, de RBC Capital Markets, comentó a la agencia de noticias Bloomberg: "Antes, un contratiempo en el extranjero provocaría que la Fed se saltara una subida de tipos esperada. Ahora tendría que haber una verdadera turbulencia en todo el mundo para provocar esa demora".

El europeo Mario Draghi, también asistirá al evento y también tendrá que enfrentar preguntas difíciles de responder. El líder del BCE enfrenta la disyuntiva respecto a cuándo comenzar a retirar los estímulos monetarios, considerando variables similares a las mira el central estadounidense.

Temas relacionados
Más noticias de bancos centrales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés