Apetito por dólares permitió a Hacienda renovar el 91% de las Letes que vencían hoy

Pese al contexto de incertidumbre política y económica,  el Tesoro logró superar el vencimiento sin mayores sobresaltos. Tuvo que convalidar una tasa de 6,5% superior al piso propuesto, pero aún así terminó bajando medio punto el costo del fondeo

En una jornada de definiciones, el Ministerio de Hacienda anunció que logró renovar casi todo el vencimiento de las Letras del Tesoro en dólares que licitaba hoy. 

Según explicó la cartera de Dujovne en un comunicado, se adjudicaron u$s 716,6 millones, de los u$s 785 millones que vencían esta semana. El precio de corte fue de u$s 966, 27, lo que dio una tasa de 6,5%, medio punto más de lo que se había ofrecido como piso. 

Con todo, el rendimiento de estas letras está en línea con lo que se paga en el mercado secundario, donde se consiguen con tasas de entre 6,5% y 6,7%.

Pese a la suba del dólar del martes, tras la salida de Caputo del BCRA, que encareció el costo de suscribir a estas letras en más de $1, la demanda de estas letras fue alta: se recibieron un total de 7.327 órdenes de compra para las letras que vencían el 12 de abril de 2019.  

Como a este instrumento podía suscribirse tanto en pesos como en dólares, la lectura que puede hacerse es que el mercado espera que el tipo de cambio suba por encima de los $38,4 que incluía la comunicación A3500 del Banco Central de ayer en los próximos meses. 

Esa tasa es medio punto porcentual más baja que el 7% que había garantizado (y que efectivamente terminó confirmando) para la licitación del 12 de septiembre. En esa licitación, con el 7% de tasa terminó renovando casi el 70% de los u$s 1100 millones que vencían esa semana. El vencimiento es esta semana era de u$s 785 millones. En agosto, en cambio, había pagado una tasa del 5,25%.

Como viene haciendo desde hace meses, el Ministerio dejó de lado la restricción de adjudicar en el tramo no competitivo un monto máximo del 100% del monto adjudicado en el tramo competitivo. Con eso se autoriza a tomar todas las ofertas del no competitivo sin necesidad de aceptar pagar la tasa que eventualmente le requeriría igualar los montos de ambos tramos.

Temas relacionados
Más noticias de Letes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés