Ante la suba del blue, el BCRA redobla la presión y promete más controles

En el primer trimestre triplicó la cantidad de operativos con respecto al mismo período del año pasado. Y ahora advirtió que en los próximos días intensificará aún más los controles.

Justo el día en el que el blue salta 20 centavos después de semanas de calma, fuentes extraoficiales y luego la agencia Télam hicieron saber que el Banco Central redobló la presión sobre las operaciones del dólar paralelo con la advertencia, además, de que habrá más controles.

Según la información que primero trascendió extraoficialmente y luego informó la agencia oficial Télam, el Central realizó 19 allanamientos entre enero y marzo “relevar violaciones a la normativa penal cambiaria e impulsar las sanciones correspondientes”. La cifra representa más de un 200% más que en el mismo período del año pasado.

Los operativos –apunta la agencia- se hicieron por orden judicial y en coordinación con otros organismos de control y las fuerzas de seguridad, sirvieron para verificar “la realización de operaciones cambiarias ilegales” y permitieron el secuestro de “más de $ 1.600 millones y casi u$s 300 mil”.

Según Télam, “trascendió que se abrieron 35 sumarios por casos de intermediación cambiaria marginal durante el trimestre en cuestión, mientras que hay decenas de investigaciones en curso y allanamientos requeridos a la Justicia”.

Fuentes del BCRA destacaron que los operativos de control se intensificarán en los próximos días.

Después de semanas de calma y una suba moderada ayer, el blue saltaba hoy 20 centavos. La semana pasada, cuando la brecha entre el oficial y el paralelo perforó la línea del 40%, algunos operadores habían vaticinado una suba producto de que el menor atractivo del negocio (ilegal) del “puré” (comprar “ahorro” y vender blue) quitaría oferta en el mercado paralelo.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés