EL MERCADO CREE QUE EN OCTUBRE EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES PUEDE CAMBIAR RESPECTO A LAS PASO

Analistas ven dólar entre $18 y $ 19 y tasas entre 22% y 26% en diciembre

La encuestadora D Alessio IROL realizó un sondeo a 170 hombres del mercado local para conocer cuáles eran sus expectativas en materia financiera para los próximos meses, luego del triunfo del oficialismo en las elecciones del domingo pasado

Pasada la incertidumbre por el resultado de las primarias, y tras el consecuente "festejo" en la bolsa del lunes, el mercado todavía se muestra expectante por el posible resultado de las legislativas en octubre próximo. Según un sondeo realizado por la consultora DAlessio IROL a 170 agentes del mercado local, la mayoría de los encuestados manifestó alivio por cómo se sucedieron los comicios del domingo pasado pero advirtió que los resultados de las generales pueden variar.

El clima político entre ambas elecciones no influirá sobre el nivel de tasas, manifestó la mitad de los consultados, que estiman que las Lebac se mantendrán sin cambios en las próximas licitaciones.

En lo inmediato, 6 de cada 10 analistas advirtieron que, tal como ocurrió en las primeras dos ruedas de la semana, tras conocerse los resultados de las urnas, el tipo de cambio iba a bajar. Con todo, para fin de año, el 46% espera un dólar que se ubique entre los $18 y $19. Sólo el 4% ve el tipo de cambio por encima de los $20 en diciembre; mientras que el 26% espera que se mantenga entre los $17 y $18.

Con respecto a las tasas del Banco Central, la mayoría de los hombres de la City espera que cierren el año en un nivel de entre 22% y 24%. Un 31% afirmó que pueden terminar entre el 24% y el 26%.

El triunfo del oficialismo en las primarias a nivel nacional le da un impulso al Gobierno para llevar adelante ciertas medidas económicas de cara a octubre. En este punto no hubo mayor consenso entre los analistas: al ser consultados sobre qué cree que hará el Ejecutivo en los próximos meses, el 39% respondió que espera que incremente el nivel de actividad, manteniendo el déficit y la inflación actual. En la vereda de enfrente, un 36% de los que participaron de la encuesta cree que el Gobierno va apostar por bajar el déficit fiscal y la inflación, aunque tenga que resignar una mejora en la actividad económica.

La incertidumbre que le generó al mercado la noticia de que Cristina Kirchner se postularía para Senadora del distrito electoral más importante del país parece no haberse disipado del todo. Después un empate técnico en la provincia de Buenos Aires entre Unidad Ciudadana y el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich; el 65% de los encuestados cree que el resultado de las próximas elecciones podría ser distinto al del domingo pasado. Sin embargo, no aclararon si prevén un escenario más o menos favorable para el Gobierno.

La encuesta fue presentada este lunes, con la noticia caliente después del domingo, en un encuentro organizado por la agencia de calificaciones FIX SCR, afiliada al Grupo Fitch, donde se analizaron las perspectivas del país hacia el futuro, desde la óptica de los mercados y los inversores internacionales.

Tags relacionados