Analistas prevén un dólar a $ 83,8 e inflación del 36,9% para fin de año

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado, dado a conocer este viernes por el Banco Central, refleja nuevos recortes para la inflación y el tipo de cambio en el corto plazo.

Mientras el dólar blue y las cotizaciones financieras de la divisa no detienen su ascenso, los analistas del mercado volvieron a recortar sus proyecciones para la cotización del dólar mayorista y para la inflación para fin de año. Así lo reveló el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado este viernes por el Banco Central (BCRA).

De acuerdo al trabajo, que difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 28 y 30 de septiembre y que contempla los pronósticos de 42 participantes, el dólar treparía a $ 83,8 en diciembre mientras que la inflación para 2020 se ubicaría en 36,9%. En la encuesta previa, los analistas habían pronosticado que el tipo de cambio se ubicaría en $ 84,3 mientras que la inflación sería del 37,8%

Cabe destacar, sin embargo, que los pronósticos recogidos por el BCRA son anteriores a la decisión de la autoridad monetaria de abandonar el mecanismo de micro devaluaciones uniformes "para introducir mayor volatilidad". Dicha determinación, dada a conocer el 1 de octubre último, había sido entendida por el mercado como una aceleración del ritmo de devaluación.

De acuerdo a las proyecciones de los analistas, el tipo de cambio nominal mayorista se ubicaría en $ 77,7 en octubre, en $ 80,3 en noviembre y en $ 83,8 a fin de año. Esto significa que recortaron sus proyecciones en $ 0,80 para el corriente mes, en $ 0,90 para noviembre, y en $ 0,50 para diciembre.

Mirando más hacia adelante, los pronosticadores estimaron que el dólar mayorista crecerá a $ 86,6 en enero de 2021, a $ 90 en febrero y a $ 93,4 en marzo del año próximo. Así, recortaron sus proyecciones previas en $ 1,1 para enero y en $ 1 para febrero próximos. Para los próximos 12 meses, en tanto, estiman que la divisa se ubicará en $ 109,9, mientras que para diciembre de 2021 calcularon que llegará a $ 121,5, valores que se ubican significativamente por debajo de las cotizaciones actuales del dólar blue, el MEP y el contado con liquidación.

El trabajo revela que los analistas moderaron también sus pronósticos de inflación para los próximos meses. No obstante, creen que se recalentará en el mediano plazo.  

Según sus estimaciones de corto plazo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería de 3% mensual en septiembre, 0,3 puntos porcentuales (p.p) por debajo del relevamiento previo. Luego treparía a 3,5% en octubre (0,2 p.p. menos que en el REM anterior), a 3,8% en noviembre (sin variaciones respecto a la encuesta anterior) y a 4% en diciembre (0,2 p.p. por debajo que la estimación de hace un mes).

Mirando más hacia adelante, los analistas pronosticaron que la inflación se mantendrá elevada. Proyectaron que será de 50,5% interanual para los próximos 12 meses, y de 47,5% para fin de 2021. Para los próximos 24 meses, en tanto, descendería a 38,8 interanual –0,2 p.p. menos que en el REM anterior– y para fin de 2022 se ubicaría en 35,7%, 0,1 p.p. por encima de la encuesta previa.

Respecto de la actividad económica, los analistas que participaron del relevamiento redujeron sus pronósticos de contracción para el corriente año. Indicaron que esperan una caída real de 11,8% inteanual. Este desplome, sin embargo, es 0,2 p.p. menor que el previsto hace un mes y 0,7 p.p más bajo que el estimado dos meses atrás.

Para el año 2021, en tanto, dijeron que esperan un rebote de la actividad. Pero el crecimiento sería menor que el esperado un mes atrás. La estimación arrojó un crecimiento económico de 5,1% interanual en 2021, (-0,5 p.p. respecto a lo previsto en el relevamiento anterior). Para 2022, en tanto, el crecimiento se ubicaría en 2,5% interanual, sin cambios respecto a la última encuesta.

El REM correspondiente al mes de septiembre mantuvo, además, la expectativa de déficit fiscal primario para 2020 en $ 2 billones. Los analistas, sin embargo, indicaron que el agujero fiscal se acotaría en términos nominales hasta $1,78 billones para 2021, cuando en la encuesta previa habían anticipado que el déficit primario se ubicaría en $ 1,5 billones el año próximo.

Por último, quienes participan del REM pronosticaron para septiembre una tasa Badlar de bancos privados de 30,85%, con una tendencia creciente en los próximos meses hasta 32,50% en diciembre de 2020.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.