ASEGURAN QUE UN EVENTUAL RESPIRO QUE CONFIRME LA EXPECTATIVA SER UNA OPORTUNIDAD DE COMPRA

Analistas esperan que la bolsa siga subiendo

Con el cierre de campaña, el mercado de acciones se prepara para lo que podría ser un período de mayor volatilidad. Pero lo cierto es que los analistas se muestran optimistas con las acciones locales, entendiendo que un buen resultado del oficialismo le permitirá al Gobierno contar con capital político para concretar las reformas estructurales que el mercado espera. El ingreso a emergentes vuelve a estar en el centro de la discusión y en general, si bien resaltan el riesgo de una toma de ganancias, lo hacen más bien como una oportunidad de compra.

Sebastián Cisa, Jefe de Mesa de Operaciones de SBS Trading, apunta que perciben una continua demanda de activos locales desde inversores del exterior: "Tenemos consultas de importantes participantes del exterior que están interesados en activos argentinos, manteniendo intacta la demanda y el interés por papeles locales. Hay inversores que buscan comprar bloques de acciones que no tienen ADRs como el caso de Grupo Financiero Valores (VALO) y BYMA". A su vez, Cisa destaca que "es importante que el interés se sostenga incluso en un contexto en el que estas acciones registraron subas importantes en el último tiempo".

Respecto de lo que puede llegar a pasar luego de las elecciones, desde el Grupo SBS se mantienen optimistas para las acciones locales. "Teniendo una buena elección del gobierno, se pueden esperar mayores subas para los activos locales. Es natural pensar en que se pueda llegar a registrar una eventual toma de ganancia de corto plazo, pero en definitiva, si el resultado ayuda y da margen para que el oficialismo encare ciertas reformas estructurales como la tributaria, la laboral y la previsional, seguramente el mercado lo va a festejar".

Yendo a la parte operativa, Cisa asegura que ante un escenario correctivo son compradores a la baja. "Somos compradores en la baja sobre todo con un buen resultado electoral el domingo. Manteniendo siempre la selectividad, salvo alguna catástrofe electoral o una suba de tasas de la Fed más agresiva que lo prevista, mantenemos la visión optimista para el mercado local". Finalmente el operador sostiene que "incluso podemos encontrarnos con una suba de calificación a la vuelta de la esquina, lo que va a hacer subir aún más los bonos y las acciones".

Ignacio Corsiglia, operador de Corsiglia Y Cia, sostiene que "se percibe bastante optimismo respecto del resultado de la elección y mirando a mediano y largo plazo se puede ver que si el resultado confirma lo que dice la mayoría de las encuestas y sobre todo si el resultado arroja una diferencia clara a favor del oficialismo se podría generar un buen período de suba adicional en el mercado ya que podríamos tener dos años más de continuidad de políticas orientadas a las reformas estructurales que esperan los inversores".

El operador destaca a su vez que con un buen resultado en las elecciones se podría abrir la chance de que el oficialismo se quede en el gobierno, compita y gane en las elecciones presidenciales de 2019, dándole seis años adicionales de gestión, lo abre la puerta para especular nuevamente con el ingreso a emergentes. "Este suceso que había quedado postergado y condicionado por el resultado electoral, así que una buena elección va a potenciar las chances de que la recategorización finalmente suceda".

Respecto de la volatilidad de corto plazo, Corsiglia sostiene que "no descartamos que haya que tener cierta cautela producto de la suba que viene acumulando en el año con ganancias de 60% en pesos y casi 50% en dólares, lo que ubica al Merval entre los índices que mayores avances registra y una toma de ganancias es probable".

Son números, advierte, que reflejan en parte del gran optimismo sobre el desempeño futuro y que además se ve avalado por el crecimiento económico de estos últimos tres meses.

Santiago LLull, Vicepresidente de Futuro Bursátil, no espera grandes cambios en las próximas sesiones y favorece apuestas al sector de la construcción. "Liderado por Caputo, Consultatio e incluso Garobalgio se verá beneficiado gracias a que la mayor cantidad de créditos otorgados hipotecarios le pueden dar mayor recorrido hacia adelante a estas acciones. A los bancos, mas allá de la tasa de Lebac en torno al 26.5%, le van a bajar los negocios y por eso va a estar muy abocado a construcción, obra pública potenciado por la baja del déficit fiscal". Finalmente, para Llull, la minera Vale y la petrolera Petrobras también muestran potencial de cara a las próximas sesiones.

Un operador de un banco local a su vez destaca que la volatilidad que pueda llegar a enfrentar el mercado en el corto plazo deberá ser aprovechada como oportunidad de compra dado que los fundamentos no sólo no cambian sino que, un buen resultado electoral, puede potenciarlos.

Tags relacionados