Alternativas para administrar la liquidez de las Pymes y familias durante el mes

Los Fondos de Money Market y T+1 son las mejores alternativas para administrar la liquidez que puedan llegar a tener las familias y las Pymes durante el mes. 

Tanto las compañías como las familias en Argentina tienen flujos de fondos en los cuales cobran dinero y el cual es utilizado para pagar sus obligaciones. También suelen llegar a contar con un excedente de dinero de manera temporal.

En un escenario de alta inflación, la pérdida por dejar el dinero depositado en la cuenta bancaria puede resultar importante, a la vez que, en un contexto de tasa de interés altas, el costo de oportunidad de no invertir dicho capital también tiende a ser significativo.

Existen opciones dentro del mercado local para las familias y compañías para que puedan invertir temporalmente durante el mes sus excedentes de capital y que el mismo pueda ser recuperado rápidamente, para que el inversor logre volver a contar con el dinero para que pueda hacer frente a sus nuevos compromisos.

La oferta de productos transaccionales, es decir, aquellos que tienden a ser los más adecuados para administrar liquidez que actualmente tiene la industria de fondos de inversión, se compone de los fondos de money market y los T+1. Los primeros muestran retornos en el año de orden del 39,7% anual mientras que los T+1 registran rendimientos de 43,4% de TNA.

Mariano Skladnik, CFA y director de la consultora 1816, sostuvo que, en lo que va del año, estos dos tipos de fondos acumulan suscripciones netas por $ 72.439 millones.

“La demanda de estos instrumentos en los últimos meses coincidió bastante con los períodos de estabilidad del tipo de cambio , sostuvo.

Money Market

Por otro lado, Skladnik destacó que la principal característica de los fondos de Money Market  es que liquidan en inmediato, con lo cual el inversor puede hacerse de los pesos en caso de necesitarlos.

“El perfil de inversión es conservador, dado que típicamente invierten en plazo fijos y una parte importante de sus activos son disponibilidades (hoy remuneradas). Esto permite que la volatilidad de la cuota sea muy baja , explicó.

En lo que respecta al rendimiento, Skladnik agregó que, en lo que va del año le compitieron muy de cerca al rendimiento de los plazos fijos, dado que los FCI pueden acceder a tasas mayoristas y la remuneración de las disponibilidades es a tasas muy atractivas. Como referencia, al 12-03-19 estos FCI rindieron en promedio 39,73% TNA en lo que va del año.

Fondos T+1

Los fondos T+1 son aquellos que liquidan en 24 horas, esto quiere decir que los inversores reciben los pesos el día hábil posterior a solicitar el rescate.

Naturalmente, son fondos menos conservadores que los money market, dado que se trata de portafolios menos líquidos y con una duration significativamente más alta. En períodos de baja volatilidad en la tasa de interés y variables financieras estabilizadas, son fondos que normalmente devengan rendimientos diarios positivos.

El fin de las Lebac significó un cambio importante para este segmento dentro de la industria de fondos. Sin embargo, pese a dicho cambio, los T+1 continuaron con un buen rendimiento en términos generales.

Este mismo punto lo destacan los analistas de Criteria agregaron que, “en un escenario de tasas nominales elevadas, vemos que los fondos comunes de inversión T+1 muestran un buen desempeño luego de un proceso gradual de migración de carteras desde las Lebacs extintas hacia los instrumentos en pesos que ofrece hoy el mercado. En ese sentido, y con una inflación mensual cercana al 3%, creemos que el entorno de tasas en pesos ofrece oportunidades atractivas para el inversor que tiene liquidez de corto plazo en moneda local , dijeron.

Por su parte, Skladnik comentó que, según los últimos registros públicos disponibles al 22-02-19, casi el 45% de los activos de los Fondos T+1 están invertidos en títulos soberanos (principalmente Lecaps y otros títulos de corta duration), el 19% en plazos fijos y cauciones, un 13% en títulos corporativos y un 15% en disponibilidades. El saldo restante está invertido en activos menos líquidos.

“En lo que va del año, los T+1 rindieron en promedio 43,4% TNA, lo que los sitúa por encima del rendimiento promedio de la tasa Badlar en el mismo período. Sin embargo, hay que tener presente, que, en caso de stress de las variables financieras, estos FCI podrían tener rendimientos significativamente negativos , cerró Skladnik.

Desde Criteria sugieren para el inversor que necesita administrar necesidades de liquidez en pesos una posición en los fondo Delta Ahorro Plus, Galileo Ahorro y Schroder Renta Plus.

“Los mismos, domiciliados en Argentina, invierten en títulos de deuda soberana y provincial nominados en pesos, obligaciones negociables y fideicomisos financieros. La gran virtud que proveen los fondos son la diversificación y liquidez. Los fondos mencionados ofrecen consistentemente retornos superiores a la tasa BADLAR. Esta última es la tasa de interés para plazo fijos mayoristas ofrecidos por bancos en Argentina , dijeron desde Criteria.

Temas relacionados
Más noticias de leliq

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés