LA TASA DE REFERENCIA EST EN UN RÉCORD PERO NO ES PARA AHORRISTAS

Alternativas de inversión en moneda local ante el inminente fin de las Lebac

En un contexto de altas tasas y desaparición de las Lebac, las letras en pesos y fondos que invierten en ellas surgen como la alternativa más viable para captar tasa

Durante los últimos dos años y medio, la recomendación clásica para los ahorristas fue que invirtieran en Lebac para captar las altas tasas en pesos. Actualmente, si bien la tasa de referencia está por encima del 70%, los minoristas ya no puede acceder a ella, debido a que corresponde a las Leliq, que son exclusivas para bancos. Eso se suma a que desde diciembre el Banco Central (BCRA) dejará de emitir Lebac.

En este contexto, los minoristas tienen que buscar nuevas alternativas para colocar sus pesos e intentar percibir la mayor tasa posible. Una alternativa es licitar Letras del Tesoro Capitalizables en pesos (Lecap) que, por ejemplo, el Tesoro ofrece hoy al mercado. Sin embargo, José Echagüe, estratega de Consultatio Investments, consideró: "Si bien las tasas de Lecap superan el 50%, que me parece un rendimiento atractivo, una de las lecciones de 2018 es que el valor de la liquidez importa y mucho. La crisis fue muy rápida y salir fue muy caro, por lo tanto, la liquidez es un valor para el minorista. El mercado de Lecap todavía no está armado ni tiene un volumen en bolsa, que es donde operan los minoristas, como para entrar y salir con agilidad".

Como alternativa Echagüe opinó que la mejor opción siguen siendo los fondos comunes de inversión "T+1", que invierten en activos líquidos (ya no en Lebac) y liquidan en 24 horas. "Son el mejor vehículo para captar tasa en pesos. Nosotros tenemos un fondo que invierte en Lecap, cuentas remuneradas, obligaciones negociables ajustables por Badlar, deuda soberana Badlar e instrumentos de corto plazo. La TIR es de 52% o 53%, lo que significa que incluso están por encima de algunas Lecap", afirmó.

El gerente de inversiones de Compass Group, Juan Salerno, coincidió: "Los fondos T+1 se reconvirtieron y en vez de Lebac tienen Lecap, que pagan una tasa nominal anual mayor al 50%. Además, tienen un porcentaje en fondos líquidos, que se remuneran con tasas cercanas al 40%. Con lo cual ofrecen un nivel de tasas atractivo, aún cuando no puedan acceder a las Leliq".

Por su parte, Emiliano Wachs, jefe de research de Alchemy, también hizo referencia a las Lecap y señaló que la que vence a noviembre rinde 63% en pesos. Para quienes se animen a la renta fija, el especialista recomendó los bonos Ajustados por CER, que rinden entre 5% y 8% por encima de la inflación.

 

Bonos en pesos

 

"Vemos un momento interesante para los bonos de menor duration como el TC21, que tiene mayor liquidez, y rinde 7,08% más una inflación esperada de 40% para los próximos 12 meses. Además, tiene algo de margen para ganancias de capital, si se logra estabilizar el tipo de cambio", explicó. Asimismo, Wachs ve valor en bonos ajustados por Badlar, que rinden entre 54% y 64%, según su duration. De todos modos, sostuvo que espera que la Badlar vaya en un sendero negativo en el mediano plazo.

 

Plazos fijos UVA

 

Por fuera del mercado bursátil, Salerno señaló que los plazos fijos que ajustan por UVA -el índice creado para ajustar cuotas de crédito hipotecario- pueden ser una buena elección para los minoristas porque permitirán captar la inflación de los próximos meses. "Si se anualiza esa tasa también es una super alternativa e incluso le puede llegar a ganar a las Leliq, dado que creemos que los datos de inflación pueden venir muy fuertes para septiembre y octubre. En nuestro fondo T+1, por ejemplo, tenemos un porcentaje de la cartera en plazos fijos con CER", comentó.

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés