Alibaba recauda u$s 12.900 millones en histórico debut bursátil en Hong Kong

La gigante del comercio en línea Alibaba recaudó hasta u$s 12.900 millones en su espectacular salida a bolsa en Hong Kong hoy, en el mayor venta de acciones en nueve años en la ciudad, con un monto registrado para una variable bursátil internacional de mercado secundario.

La operación representa un impulso para Hong Kong luego de más de cinco meses de protestas contra el Gobierno y traslados que recientemente indicaron que el centro financiero cayó a su primera recesión en una década.

El grupo chino Alibaba explicó en un comunicado que colocó las acciones en la bolsa de Hong Kong en u$s 176 locales (u$s 22,49), un descuento del 2,9% respecto del precio de cierre en la bolsa de Nueva York, lo que confirmó los datos reportados previamente por Reuters.

 

El precio implica que Alibaba reunirá al menos u$s 88.000 millones hongkoneses (u$s 11.300 millones), un total simbólico porque el número está asociado con la prosperidad y la buena fortuna en la cultura china.

Alibaba también eligió el código de operaciones bursátiles 9988, que para la cultura china representa dos de los principales números de la suerte junto a una prosperidad duradera.

El monto recaudado por la operación podría finalmente llegar a u$s 12.900 millones si se aplica la llamada opción "greenshoe" que permite emitir acciones adicionales si la demanda es extremadamente elevada.

Las acciones de Alibaba cerraron el martes en Nueva York en u$s 185,25. Uno de los papeles ADS en Wall Street tiene un valor ocho veces mayor a los papeles en Hong Kong.

Aunque el descuento de Alibaba respecto del cierre del martes fue de 2,9%, los analistas destacaron en realidad el valor tiene un descuento de 3,7% si se compara con el precio de la acción de la firma el 12 de noviembre, el día antes de anunciar la operación bursátil.

 

Tags relacionados
Noticias del día