Ahorristas argentinos con plata en Suiza reclaman por el cobro de comisiones ilegales

En 2012, la Corte Suprema suiza falló contra un conjunto de bancos de este país por cobrar cargos sin informarle a los clientes. Cuáles son los pasos para iniciar una demanda

Hace tiempo que la banca suiza dejó de ser la más respetada del mundo. Tras una serie de escándalos, las entidades de ese país ahora enfrentan demandas colectivas de clientes de todo el mundo, que reclaman por el cobro ilegal de ciertas comisiones.

Este litigio no escapa al interés de ahorristas argentinos: aunque es muy dificil cuantificar el monto exacto que estos pueden haber guardado en bancos suizos, se calcula que cerca de u$s 60.000 millones depositados en cuentas de Suiza y que una gran mayoría de estos fondos pueden haber generado comisiones ilegales.

Muchas entidades en las que los ahorros eran depositados se ofrecían a administrar la cartera de sus clientes. Pero, en vez de invertir en los instrumentos más adecuados para cada tipo de perfil, se volcaron a ciertos fondos que les daban mejores comisiones a los bancos. En 2012, la Corte Suprema suiza encontró que esta práctica era ilegal, ya que las entidades recibieron entre 0,2% y el 2% anual por el capital invertido, pero sin conocimiento de los sus clientes.

Este tipo de cargo es conocido como retrocesiones. Los expertos estiman que, de esta forma, los administradores de fondos y las entidades bancarias han cobrado a los clientes varios miles de millones de francos suizos de forma ilegítima. "En realidad las comisiones de las que estamos hablando no son las que habitualmente un banco cobra por un servicio a un cliente sino que son comisiones que le cobran al fondo de inversión al cual acudía el cliente, reduciendo la ganancia del cliente sin que esto quedara fácilmente documentado para ser visto por el cliente. Fue gracias a los primeros fallos de la Corte Suprema Suiza en 2012 que se puso fin a esta práctica y a la posibilidad de realizar el correspondiente reclamo por considerarse una práctica ilegal", explicó a El Cronista Elisabeth Bachbauer, directora de ventas de Liti Link, una compañia que se encarga de seguir estos reclamos desde Suiza pero a clientes de todo el mundo.

"No se puede adelantar un monto promedio por estos litigios, pero hay que calcular que a las comisiones cobradas sin consentimiento, se le debe sumar el 5% anual por el atraso. Estamos hablando de sumas muy grandes", dijo Bachbaue. Si se toma en cuenta que los bancos ganaban cerca de 4500 francos suizos por año, las demandas podrían alcanzar los 15 mil millones de francos suizos, unos u$s 15.400 millones.

A la hora de decidir si iniciar una demanda a una entidad suiza, hay que considerar que la legislación permite retrotraerse sólo 10 años para atrás. Esto quiere decir que si un ahorrista hizo un depósito en un banco de este país desde 2010 en adelante y cree que puede haber sido sujeto de estas comisiones, puede consultar en forma on line si le corresponde realizar el reclamo.

Bachbauer indicó que el proceso demora aproximadamente seis meses. "Hasta el momento Liti-link tuvo unos 900 casos, de los cuales 300 han finalizado exitosamente, o sea que se recibieron las retrocesiones reclamadas y ya se efectuaron los pagos a las cuentas de nuestros clientes", explicó.

El grueso de los clientes de esta compañía se encuentra en Europa. Si bien Alemania es el pais con más ahorristas afectados, también se han resuelto casos de Reino Unido, Italia y la propia Suiza. Además, indicaron que en su cartera de clientes hay 100 casos de personas latinoamericanas, en los que la gran mayoría son argentinos. "Es muy difícil de estimar cuánto dinero argentino podría reclamarse. Pero diferentes informes de prensa y filtraciones permiten especular que hay cerca de u$s 60 mil millones de argentinos depositados en cuentas suizas y la gran mayoría se sabe que han pagado estas comisiones", aseguró

Temas relacionados
Más noticias de Suiza

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés