EL BANCO CENTRAL PLANCHÓ LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR Y CALMÓ AL MERCADO CAMBIARIO LOCAL

Ahora prevén que el dólar llegará a $ 10 a fin de año y preocupan las reservas

Economistas entienden que el plan del Gobierno de financiarse en mercados externos se dificulta y eso apura al dólar. Futuros de Wall Street subieron 21 centavos.

El escenario de una negociación para el pago de entre u$s 6.500 millones y u$s 15.000 millones a los tenedores de deuda en default luego del resultado adverso obtenido por la Argentina en la Corte Suprema de los Estados Unidos prefigura un futuro inmediato de mayor presión sobre reservas y un movimiento más acelerado del tipo de cambio. Economistas consultados por este diario señalaron que el final del litigio mueve las expectativas de dólar para fin de año hasta cerca de $ 10 y los contratos a futuro de pesos contra dólares a seis meses subieron 2,2% tras el revés del máximo tribunal estadounidense.

El plan del Gobierno era, hasta mitad de año, financiar importaciones y pagos con soja. En la segunda mitad del año, financiar con endeudamiento de provincias, de empresas como YPF o mismo una emisión del Tesoro para llegar con un nivel de reservas aceptable para el año que viene, dijo Miguel Kiguel, titular de Econviews. Ese escenario se dificulta muchísimo con este resultado judicial, decida el Gobierno pagar o no, eso te presiona en reservas y con menos reservas tenés presión también sobre el tipo de cambio, agregó.

Según Kiguel, su consultora estaba trabajando con un presupuesto de dólar a $ 9,70 para fin de año, aunque estaba analizando recortarlo. Ahora, se llega fácil a ese número, dijo.

Los inversores en Wall Street hicieron una lectura similar y, ayer, el contrato a a futuro de dólares contra pesos (NDF) a seis meses subió 21 centavos en un día hasta $ 9,85.

Eduardo Levy Yeyati, economista que conduce Elypsis, había calculado esto antes del resultado de ayer. La resolución por el juicio define si el dólar cotiza a fin de año en $ 9,20 o encima de $ 10, había adelantado en un informe.

Para fin de año estimamos que el tipo de cambio oficial se situará en $9,20 (...). Esto puede verse revisado al alza si no consiguen una resolución favorable en el juicio de holdouts que le brinde la posibilidad de un mayor atraso cambiario mediante financiamiento externo, detalló. Por otro lado, si la Argentina decide no pagar el fallo y re-rutear el pago la presión sobre dólar y reservas será alta y olvidate de emisión y de prestamos oficiales, agregó Levy Yeyati.

En el caso de que el Gobierno se decida a pagar, alguna clase de negociación va a tener que haber y la clave está en cuánto pagás cash y cuanto con emisión de deuda, como se hizo con Repsol, Club de París y otros,dijo Fausto Spotorno, de OJF. En base a eso, cuanto más se pague en efectivo, peor para el tipo de cambio y las reservas en el corto plazo y, cuanto más con deuda, mejor, añadió.

BCRA de compras

El titular del Banco Central (BCRA) se mantuvo en contacto con la presidenta Cristina Kirchner y con la mesa de operaciones de la entidad que conduce en una jornada complicada por el revés judicial.

El mercado de cambios permaneció inalterable por la regulación del BCRA, tanto en contado compró u$s 40 millones de dólares como en futuros donde vendió a los plazos que se habían disparado, dijo un corredor.

Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés