Agroexportadores liquidaron divisas por u$s 237 millones

Fue en la última semana de enero, apenas por encima de los u$s 214 millones liquidados la semana previa.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana, entre el 26 y 30 de enero, las empresas del sector liquidaron la suma de u$s 237.190.594.

Por otra parte, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 30 de enero asciende a u$s 1.086.891.281, relacionado fundamentalmente con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

En un comunicado, las entidades explicaron que “debido a la  necesidad de comprar el grano con anticipación a la exportación como grano o como aceites, harinas proteicas o biodiesel, la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con antelación a la exportación”.

Además señalaron que “dicha anticipación varía según el grano u oleaginosa que sea y según el año y el momento de la campaña  agrícola, en función a la venta por parte del productor de las  cosechas”.

La liquidación de divisas de las empresas del sector en los últimos a¤os tuvo un importante crecimiento: en 2003 fue de  u$s 9.450.254.098 y en 2014 estuvo en los u$s 24.143.756.928.

El complejo agroindustrial representado por CIARA-CEC, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó en 2013 con el 37,3%  del total de las exportaciones del país.

FUENTE: AGENCIAS Buenos Aires

 

Temas relacionados
Más noticias de divisas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés