Agencias de viajes se niegan a congelar precios hasta que el Central las autorice a transferir los dólares

Es para vuelos y hoteles en el extranjero, porque el BCRA les redujo a u$s 50.000 diarios los giros al exterior. El pasajero puede pagar, pero el valor se ajustará según el tipo de cambio del momento en el que la agencia tenga cupo para hacer el giro de las divisas.

“Hay agencias de turismo que han dejado de vender si el pasajero no acepta dejar su dinero condicional al tipo de cambio del día que pueda transferir al exterior , advierte Pablo Singerman, director del Observatorio Económico de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT).

El CEO de una de las grandes agencias reveló que venderán pasajes y hoteles hasta cubrir el nuevo cupo de u$s 50.000 y luego activarán la opción de pago en destino. La excepción son los vuelos de Aerolíneas Argentinas, que no necesita transferir divisas al exterior, al tratarse de una compañía local.

“Las agencias de viajes, que en su enorme mayoría son pymes, solo podrán decirles a sus clientes que a partir de esta decisión del BCRA será probable que muchas empresas sólo reciban reservas para pago en destino con tarjeta, limiten la oferta a alguna fecha o bien propongan pagos de saldos sujetos a un tipo de cambio a la fecha de salida de viaje , advierte  Fabricio Di Giambattista, presidente de la AAAVyT.

En cada caso, sugiere contactase con el agente de viajes, dado que no todos los operadores presentan las mismas condiciones de venta. Aca habrá distintas propuestas para los pasajeros según cada agencia pueda ofrecer servicios .

Di Giambattista aclara que los servicios contratados que hayan sido cancelados y pagados en su totalidad no sufrirán alteración alguna en el contrato de viaje.

En off the record, en el sector se quejan: “Resulta muy ingrato para los operadores turísticos y agencias de viajes de Argentina no tener interlocutores que den respuesta a las consultas y necesidades de transferencias, teniendo que alterar las ofertas turísticas en plena víspera de la temporada vacacional sólo por el potencial no cumplimiento de pago en término con las contrataciones realizadas a nuestros pasajeros .

Ante este escenario, varios operadores turísticos ya habían decidido eliminar las cuotas en paquetes turísticos y hoteles, con la limitante extra de que sólo podía saldarse el total 30 días antes de la partida. Por ejemplo, quien viaje al exterior el 23 de diciembre para festejar Navidad, recién podía pagarlo el lunes que viene, al tipo de cambio de ese día. El mayor inconveniente lo tendrán quienes vacacionen la segunda quincena de enero en otro país, porque si todavía no contrataron el viaje, recién podrán pagar el total el 15 de diciembre, una vez que asuma el nuevo gobierno y quizás haya otro tipo de cambio, más alto que el de hoy.

Los más afectados son quienes descontaban el 35% de retención de dólar tarjeta de AFIP por Ganancias. O sea, se puede pagar las vacaciones, pero no congelar el precio, pues puede producirse un reajuste según el precio del dólar un mes antes de la partida. “Te dirán que pagues en destino o que se fijará el tipo de cambio una vez que se pueda hacer la transferencia , advierte el ex presidente de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo, Tomás Ryan.

La medida afecta a las agencias más grandes, que con los u$s 150.000 diarios para importar de fines de octubre ya estaban a tope. Se quejan porque son grandes estructuras que deben mantener y tienen que restringir las ventas al exterior, por lo que empiezan a promocionar en cuotas distintos destinos dentro del país.

Juan Carlos Chervatin, vicepresidente en Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo, recalca que esta medida pone en peligro la continuidad del negocio y la fuente de trabajo de 35.000 personas en agencias de turismo. “Estamos ante una situación complicada por estar en temporada alta, encima nos limita ante una supuesta e inminente devaluación de acumular pasivos en dólares. O aumentás los precios un 20% o exigís el pago en destino. Las líneas aéreas, en tanto, ya limitan sus clases promocionales, lo que se traduce en un aumento de precios encubierto , revela el CEO de una de las grandes agencias turísticas.

El inconveniente es que dejar de vender es complicado porque ningún player quiere perder market share.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés