Sin licitaciones de bonos dólar linked, los pesos podrían presionar sobre el tipo de cambio

El Gobierno decidió suspender las emisiones de deuda dolar linked. Desde el mercado ven como una buena medida debido a que se busca evitar la saturación de esta clase de bonos de cara a los abultados vencimientos de 2021. Advierten presiones sobre el tipo de cambio ante la ausencia de licitaciones de estos bonos

Hay una clara desesperación por indexar los pesos a cualquier tipo de activos que otorgue cobertura inflacionaria o devaluatoria. Por ello es que la curva de bonos CER rinde negativo en la parte corta de la curva mientras que la curva dólar linked soberana rinde negativo en todos los tramos. El Tesoro suspendió las emisiones de bonos dólar linked en el primer trimestre del año y el mercado lo ve con buenos ojos a dicha estrategia, pensando en los vencimientos abultados que se espera para 2021. Sin embargo, ante la falta de activos para seguir indexando los pesos, las presiones sobre el dólar oficial podrías reflotar.

Ante el aumento en las probabilidades de una eventual devaluación, la demanda de dólar linked fue en ascenso. En un principio, en 2020, los corporativos comenzaron a emitir deuda dólar linked, el cual tuvo muy buena respuesta del mercado. A ello le siguió el soberano, y sus emisiones de deuda tuvieron también una muy buena respuesta.

Sin embargo, ante una posible suspensión de nuevas emisiones dólar linked, advierten riesgos de mayor presión sobre el tipo de cambio. Los vencimientos de deuda en pesos que se den en el primer semestre del año podrían no encontrar un destino atractivo para indexar los pesos y por lo tanto busquen irse al tipo de cambio.  

Desde Fundación de Investigaciones para el desarrollo (FIDE) agregan que hay que tener en cuenta que el mercado también necesita instrumentos de cobertura y el bono “dollar linked estaba llenando ese vacío.

“Desde lo comercial, importadores y exportadores utilizan estos instrumentos financieros nominados en dólares como formas de programación financiera para sus ventas y pagos externos. Por el lado de los ahorristas, estos tienen como referencia el precio del dólar como reserva de valor. De esta manera podrían haber utilizado esos activos vos en lugar de demandar billetes. Al final de cuentas, los instrumentos indexados le quitan peso a la demanda de dólares en el mercado spot, colaborando a la estabilidad cambiaria y externa. Con la suspensión de este tipo de emisiones hasta marzo, la curva de títulos queda incompleta y este proceso de cobertura privada en pausa , afirmaron.

Martin Salvo, portfolio manager de Industrial Asset Management afirmó que si no se encuentran productos en pesos que por lo menos le empaten a la inflación, puede ser un problema en 2021.

"Si bien es un poco prematuro para decirlo, hoy la inflación y la depreciación del tipo de cambio corren por arriba de la tasa. La falta de instrumentos financieros que no puedan captar esa demanda, pueden llevar a los inversores a buscar posiciones más defensivas en moneda extranjera o lo más parecido que puedan ser en determinados bienes. Más allá del nombre propio dólar linked, CER, UVA o el que fuere, es muy necesario estar muy fino en términos de politica monetaria para que la demanda de pesos se mantenga en los niveles actuales. Es decir, no caer en tasas reales muy negativas en un contexto de recuperación de la actividad", advirtió Salvo.

Necesidad de indexar los pesos

Las curvas de deuda en pesos muestran la necesidad y demanda de los inversores de indexar (atar) los pesos a alguna variable financiera, ya sea inflación o devaluación.

Cuando sube el precio del bono, la tasa de interés cae. De esta manera vemos una curva de deuda  CER que rinde 0% (e incluso por momentos en negativo) en la parte corta de la curva. Misma dinámica se observa en la deuda dólar linked que rinde entre -2% y -4%.

El Gobierno decidió desde comienzo de año pasado pisar el acelerador con las emisiones CER, y mas tarde, desde mediados de año, avanzar fuertemente con emisiones dollar linked. Sin embargo, en diciembre pasado se anunció que no se emitirán más bonos “dollar linked .

Como estrategia de financiamiento, los títulos “dollar linked tenían muy buena recepción en el mercado y explicaron, en parte, la capacidad de la Tesorería de colocar con facilidad sus necesidades de financiamiento a tasa relativamente baja. Ejemplo de ello es que en el mes de octubre la emisión de bonos “dollar linked equivalió al 64% del total del total de las emisiones. Algunos analistas creían que la emisión de deuda indexada podría ser una fuente de “sobreemisión monetaria y con ello, la posición financiera del Estado nacional se vería debilitada. Así fue como evaluaron como correcta la suspensión de esta operatoria , explicaron desde la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE).

Ls suspensión de nuevas licitaciones de deuda dólar linked podría responder a que el Gobierno buscaría no sobrecargar la emisión de esta clase de bono dentro del mercado.

Se estima que hay cerca de $570.000 millones de vencimientos entre principal e intereses en el primer trimestre de 2021 a lo que refiere a toda la deuda soberana en pesos. De ese total, el 44% vence en febrero.

De esta manera, no se observa un vencimiento importante sino recién hasta abril cuando vence el bono que ajusta por CER T2X1. Con lo cual, el mercado especula que es factible que el Gobierno evite emitir deuda dólar linked para recién emitir ese tipo de deuda en el segundo trimestre del año y así evitar satisfacer el apetito por los inversores de corto plazo.

En 2021, el Tesoro deberá cubrir un déficit fiscal de unos 5 puntos del PBI , es decir, unos $2,17 billones. Si consideramos también los vencimientos de principal, las necesidades de financiamiento del Tesoro ascienden a unos $2,6 billones y u$s 10.800 millones. Ante nanta cantidad de pesos en el mercado y contemplando los riesgos de una eventual aceleración inflacionaria o una eventual devaluación, la necesidad de indexar los pesos permanece intacta en el mercado.

Nicolás Viveros, porfolio manager de Capital Markets Argentina (CMA) agregó que la suspensión de la emisión de la deuda dólar linked fue para guardar esa opción para vencimientos más fuertes a lo largo del año.

Una explicación por la suspensión de la emisión de deuda dólar linked puede estar asociada a que se buscar evitar dar un mensaje desde el Gobierno en el que la única forma exitosa que tienen el Tesoro de recaudar es emitiendo bonos atados a una devaluación futura. Por otro lado puede verse explicada dicha suspensión a que se busca guardar la carta de emitir deuda dólar linked para un momento en el que se tengan que cubrir vencimientos más fuertes ya que saben que el mercado se los va a demandar bien , afirmó Viveros.

 
Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.