Advierten que la provincia de Buenos Aires deberá renegociar su deuda

Axel Kicillof deberá afrontar vencimientos por de u$s 2705 el año que viene: u$s 705 vencen en enero

Dentro de la herencia que dejó María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, hay una deuda de u$s 11.907 millones, lo que la convierte en la gobernación más endeudada del país.

El grueso de esta deuda, que equivale al 84% de los ingresos anuales, vence el año que viene. Axel Kiciloff deberá afrontar en 2020 vencimientos por u$s 2705 millones, de los cuales unos u$s 725 deberán pagarse en enero.

Otro dato que habla de la magnitud de los compromisos asumidos en el último período es que el 77% de esa deuda está en moneda extranjera.

Con este panorama, ya hay voces que advierten que la renegociación de la deuda bonaerense es "urgente e inevitable". Un informe de la consultora Elypsis detalló: "Para equilibrar su ratio de deuda sobre ingresos la Provincia de Buenos Aires requeriría sostener un superávit primario de al menos 4,7% de sus ingresos, año a año, desde 2020. Si sostuviese ese resultado primario, la deuda rondaría el 59% de sus ingresos a partir de 2024. Pero lograr ese resultado sería inédito, porque esas cifras no han sido alcanzadas en años recientes. Los últimos fueron del 3,7% en 2014 y 3,3% en 2018; y antes de eso, del 2% en 2013 y 1% en 2005."

A diferencia de la deuda soberana, los vencimientos bonaerenses no pueden reperfilarse. "La gran mayoría de la deuda de la Provincia es con acreedores privados bajo ley extranjera y por tanto requiere un acuerdo voluntario. La Provincia no puede pagar la deuda y deberá renegociarla", afirmaron los economistas

Temas relacionados
Más noticias de Vidal

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés