LOS NUEVOS PRÉSTAMOS RETROCEDIERON 12,1% INTERANUAL

Advierten que el crédito continúa sin dar señales de reactivación

Los préstamos al sector privado vieron una contracción de 5,1% en términos desestacionalizados, acumulando dos trimestres seguidos de caídas, según Veraz

Los créditos no mostraron señales de recuperación entre abril y junio de este año, con caídas por segundo trimestre consecutivo, informó la Organización Veraz.


Los indicadores mostraron un magro comportamiento en el segundo trimestre del año, sostiene el informe.


El Indice Veraz de Actividad Crediticia Bancaria (IVAC Bancario) bajó 0,7% interanual.
Por su parte, Indice Veraz de Crédito al Consumo (IVCC) exhibió una mejora del 0,4%.


Los indicadores más ligados a la oferta de crédito, como el Prescreening y Prospecting, mostraron una recuperación respecto del primer trimestre del año.


El IVAC Bancario, que resume la cantidad de consultas diarias que realizan las entidades financieras a VERAZ, exhibió en el segundo trimestre una nueva desaceleración.


Igual, el descenso fue menor al registrado en el primer trimestre (3,8%).


A diferencia de lo ocurrido en los primeros meses del año, cuando la retracción se concentró principalmente en un solo mes (febrero), la moderación en el nivel de actividad fue relativamente más uniforme.


El menor dinamismo del indicador se intensificó en la serie ajustada por factores estacionales que se redujo 6,2% en el segundo trimestre, luego de caer 5,6% durante el primero, registrando la baja más importante desde el primer semestre de 2009.


El comportamiento del IVAC Bancario es coherente con la profundización en la desaceleración del crédito observada desde noviembre de 2013, señaló el estudio.


En particular, los préstamos al sector privado experimentaron una contracción de 5,1% en términos desestacionalizados, acumulando dos trimestres consecutivos de caídas, en el contexto de un nuevo sesgo de la política monetaria.


En la misma línea, los nuevos préstamos otorgados en el segundo trimestre también profundizaron la caída registrada a principio de año y mostraron una retracción de 12,1% a/a.
Por su parte, el Indice Veraz de Crédito al Consumo (IVCC) reflejó un dinamismo similar al IVAC Bancario y exhibió una nueva retracción en términos desestacionalizados de 0,9%, al igual que en los dos trimestres anteriores, pero de menor intensidad.


Entre septiembre y marzo pasados el IVCC se retrajo en promedio 3,2%, concentrado principalmente en el primer trimestre de 2014.


La dinámica del IVCC también es consistente con la evolución de algunos indicadores de consumo de bienes durables como las ventas de electrodomésticos reportadas por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que cayeron 12,8% a/a en el segundo cuarto del año, acumulando dos trimestres consecutivos de retracción.


En contraposición, la intención de compra de electrodomésticos estimada a partir del Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Universidad Di Tella mejoró 113% en últimos 5 meses.
Según el informe de Veraz, no hay que perder de vista que esta recuperación se dio luego de la importante disminución del primer trimestre que llevó a esta serie a niveles similares a los observados en 2009.

Temas relacionados
Más noticias de Crédito

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés