Adeba: “La baja de Moody‘s carece de fundamento

La Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino salió hoy al cruce de la calificadora de riesgo.

La Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) salió hoy al cruce de la calificadora de riesgo Moody‘s, quien bajó la nota del sistema financiero argentino de "estable" a "negativa". Según la entidad, la baja “carece totalmente de fundamento y no guarda ninguna relación con la situación real del sistema financiero”.

“Los bancos argentinos pueden exhibir en la actualidad una situación de liquidez y solvencia muy satisfactoria, con ratios que igualan a los mejores del mundo, tal como surge de sus balances y de los controles que el Banco Central de la Republica Argentina realiza permanentemente en su función de Superintendente del sistema”, dijo ADEBA.

“Los fundamentos de la calificación de Moody‘s son muy poco serios. En efecto, formular un juicio sobre la suposición de que el Gobierno argentino, todavía en pleno proceso de recambio electoral, va a incrementar la intervención del Estado en la economía en los próximos 12/18 meses cuando no hay elementos objetivos que permitan fundarlo, es, es si se quiere, una especie de temeraria adivinanza, que no compartimos y que tenemos la obligación de exhibir como tal. Se está basando una calificación, con todas las connotaciones que ello puede tener, sobre bases subjetivas y políticas, en lugar de argumentos objetivos y técnicos, como debería ser”, explica.

Según ADEBA “no ha sido muy feliz el rol de las calificadoras de riesgo en el mundo en los últimos seis años, en que su capacidad de predicción se ha puesto en duda por su fracaso en prevenir el derrumbe del sistema financiero de los países centrales verificado desde el 2008 en adelante, y del cual el mundo no está todavía totalmente recuperado”.

“Desde esos hechos, su aptitud técnica está seriamente cuestionada por muchos actores de relevancia en las finanzas internacionales. Esta errada baja de la calificación de Moody´s del sistema financiero argentino, refuerza, lamentablemente, los cuestionamientos. No nos parece ni serio ni profesional que una agencia como Moody´s haga públicos este tipo de documentos sin revisar antes con mayor detenimiento el contexto y los fundamentos del sistema financiero argentino, mas aun estando fresco el precedente de la baja de la calificación de riesgo de los Estados Unidos por parte de Standard & Poor´s, cuando en realidad aumentaba la confianza de los inversores en los Bonos del Tesoro Norteamericano, lo que llevó a la renuncia de Deven Sharma a la presidencia de esta calificadora. Sería prudente y deseable que se hicieran análisis exhaustivos antes de realizar anuncios temerarios como el de hoy”, cierra el comunicado.

Noticias del día