Acciones y bonos subieron en septiembre, pese a incertidumbre por crisis

Finalizó septiembre, un mes lleno de novedades en materia financiera que impactaron de lleno en instrumentos de inversión de renta variable y fija. La volatilidad está a la orden del día y el mercado se caracteriza por la cautela y algunos avezados se animan a hacer movimientos fuertes.

Los mercados financieros cerraron con bajas generalizadas el viernes ante una  marcada cautela inversora pese al acuerdo crediticio firmado  esta semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y nuevas  medidas anunciadas por el banco central para ofrecer  tranquilidad. 

En materia de renta variable, septiembre finalizó con un saldo positivo en el mercado local. Si bien no hubo un sector ganador, el relacionado con el gas mostró un desempeño por encima de la media gracias a los anuncios de aumento de tarifas y futuras exportaciones. Por su parte, “el sector bancario se sumó a las subas, destacando la performance de Francés, que mostraba un retraso en la evolución de su precio , destacaron desde Tavelli. En el top ten se inscribieron varios papeles del Panel General con atraso en las cotizaciones.

Renta fija

En el mercado de bonos, fue un mes positivo medido tanto en pesos como dólares. Las paridades se desplomaron pero luego recuperaron el terreno perdido tras los anuncios de un nuevo acuerdo con el FMI que incluye el adelanto de desembolsos pautados (e incrementados en u$s 7.100 millones) para despejar los fantasmas de default en los próximos dos años.

“Los bonos denominados en moneda local ajustables por CER mostraron importantes subas, principalmente en el tramo largo de la curva, por la aceleración del ritmo de inflación esperada , agregaron desde la consultora. Con un tipo de cambio que no logra ser estabilizado, los títulos denominados en dólares obtuvieron importantes ganancias medidas en pesos a lo largo de toda la curva de rendimientos con consecuentes idas y vueltas del nivel de riesgo país.

Además, las series en moneda extranjera cerraron con caídas generalizadas. El Cupón en pesos se mantuvo bastante estable, tras el desplome del mes pasado. En la licitación de Lebacs de septiembre, la tasa del instrumento más corto cerró en 45% (desde 45,04% de agosto), lejos de la tasa de Leliq, que fue incrementada al 65% tras la suba del dólar.

Tags relacionados
Noticias del día