Acciones tecnológicas de todo el mundo sufrieron el efecto Huawei

Estados Unidos sumó a la fabricante de celulares y redes a una lista negra de empresas que comprometen la seguridad nacional. Tanto en Asia como en las bolsas europeas y americanas, toda la cadena de proveedores que sostiene a la firma china sufrieron duras bajas

Tecnológicas de todo el mundo, más específicamente los fabricantes de chips conocidos como el sector de "semiconductores", recibieron un golpe el lunes en distintas plazas bursátiles del mundo debido a las consecuencias de la prohibición estadounidense contra el grupo tecnológico chino Huawei, con las acciones de los principales proveedores de la firma cayendo al nivel más bajo en más de dos meses.

Las acciones de semiconductores en ambos lados del Atlántico cayeron abruptamente debido a una decisión del gobierno de Donald Trump de poner al segundo fabricante mundial de smartphones, lo que golpeó a toda su cadena de proveedores.

Según publicó el Financial Times, el índice MSCI de acciones de semiconductores en los países desarrollados cayó hasta un 3,7%, lo que lo sitúa en el nivel más bajo desde principios de marzo.

"La saga de Huawei crea una situación de incertidumbre que el mercado no aprecia, ya que parece que la decisión de Trump de poner a la compañía en una lista negra va más allá de una prenda de negociación en la guerra comercial", dijo JJ Kinahan, analista de TD Ameritrade.

La semana pasada, los EE. UU. agregaron a Huawei a una lista de 44 entidades chinas sujetas a los controles de exportación, porque representan un "riesgo importante" para la seguridad nacional de ese país.

El lunes, Google suspendió la entrega de software clave y servicios técnicos a Huawei, mientras que el fabricante alemán de chips Infineon también suspendió sus envíos, según la Nikkei Asian Review (NAR). Se esperaba que otro fabricante de chips europeo, STMicroelectronics, sostuviera reuniones esta semana para discutir si continuará el envío a Huawei, según NAR.

Las acciones de Qualcomm, que obtiene alrededor del 5% de sus ingresos de Huawei, cayeron un 5,1% en las primeras operaciones de Estados Unidos el lunes. Rival Broadcom perdió un 4,5%, mientras que Micron perdió un 3,4%. El fabricante de chips gráficos Nvidia cayó un 3,2%; Texas Instruments perdió un 1,8% e Intel bajó un 1,4%.

El índice Philadelphia Semiconductor, que rastrea a 30 empresas que cotizan en Estados Unidos que diseñan, distribuyen, fabrican y venden chips y comercios bajo el ticker Sox, perdió un 2,6%.

La venta masiva en Estados Unidos siguió a un día sombrío para las acciones de los fabricantes de chips europeos, con el índice Stoxx 600 que rastrea al sector tecnológico de Europa cayendo a medida que los inversores estaban preocupados por el impacto más amplio de la represión estadounidense. El índice cayó un 3% el lunes por la tarde, ya que los fabricantes de chips, incluidos Infineon y STMicroelectronics, registraron fuertes caídas en los precios de sus acciones.

El fabricante austriaco de chips AMS lideró las caídas, cayendo un 15%. El grupo italiano-francés STMicroelectronics bajó un 9,9%. ASML, con sede en Holanda, perdió un 5,9%, mientras que en Alemania, Siltronic e Infineon cayeron un 5,4% y un 4,6%, respectivamente.

Peter Garnry, jefe de estrategia de capital en Saxo Bank, dijo al Financial Timesque la suspensión de Google fue "efectivamente la señal de inicio de una tecnología de Guerra Fría", y agregó: "Lo que estamos presenciando es una posible reconfiguración del comercio global. Las compañías estadounidenses con una importante exposición de ingresos a la Gran China (tanto en el continente como en Hong Kong) son las que enfrentan el mayor riesgo de caída de cualquier escalada de la guerra comercial".

Temas relacionados
Más noticias de Huawei

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés