EN LA PLAZA PORTEÑA LA BOLSA AVANZÓ 3% ACOMPAÑADO POR UN VOLUMEN RÉCORD DE $ 1.200 MILLONES

Acciones locales volaron hasta 8,4% en EE.UU. por el triunfo de Cambiemos

En la renta variable fue donde más se festejó la buena elección del Gobierno. Los títulos públicos apenas subieron, pero el riesgo país cedió hasta quedar en los 342 puntos

El día después de la consolidación de Cambiemos como primera fuerza política a nivel nacional se vieron subas sobresalientes en la renta variable, principalmente en las acciones domésticas que cotizan en Nueva York, dado que si bien el mercado local tenía cierta confianza en que el Gobierno haría una buena elección, los inversores internacionales prefirieron esperar antes de volcarse a la compra.

Ya con la victoria de Cambiemos asegurada, los ADRs se dispararon hasta un 8,4%. En cuanto al Merval, el avance fue más moderado, de 3%, aunque convalidado por un volumen de negocios de $ 1.224 millones, el más alto del año. Además, el índice volvió a registrar una marca histórica al terminar en las 27.782 unidades Mientras tanto, los bonos cerraron levemente al alza y el riesgo país cayó a 342 puntos.

En Wall Street las performances más destacadas fueron las de Banco Macro e Irsa, ambas saltaron 8,4%. Las siguieron los avances de Telecom, Cresud y Banco Supervielle, de 6,6%, 5,8% y 5,6%, cada uno.

Si bien los ADRs estuvieron muy firmes, Juan Manuel Palacio de Bull Market Brokers señaló que Morgan Stanley recomendó la compra de Irsa y Cresud, sugerencias que claramente potenciaron la suba de estos papeles. "Los ADRs arrancaron arriba y a mitad de rueda descansaron un poco para luego quedar casi todos en precios máximos y con buen volumen", agregó el experto.

Según Rubén Pasquali, de Mayoral, "afuera eran más escépticos que acá, probablemente porque desde el exterior no podían medir la sensación térmica y prever este resultado". A su vez, recordó que, pese a que las encuestadoras habían anticipado el liderazgo de Cambiemos, en varias oportunidades habían errado sus pronósticos, por lo que los inversores no confiaban en las encuestas.

En la plaza porteña hubo ascensos de hasta 7,9%; fue el caso de Banco Macro. Es que gran parte de las acciones locales replicaron los movimientos que se dieron en Nueva York; a Macro lo acompañaron Telecom y Cresud, con subas de 6,3% y 6,2%, respectivamente.

Para Palacio, "aunque fueron subas un poco exageradas respecto a otros mercados, las órdenes de compra de afuera siguen viniendo con fluidez y eso sostiene a las acciones".

"Los resultados de las elecciones fueron muy buenos, si había alguna duda se despejó. No obstante, gran parte de lo que pasó estaba en precios, no fue sorpresivo sino el porcentaje de suba habría sido mayor", dijo Pasquali.

Por otra parte, el riesgo país volvió a caer: perdió 7 puntos y quedó en 342 unidades, una baja de casi 25% en el año.

Los bonos en dólares cerraron con saldos mixtos mientras que los de pesos con mayoría de alzas. Palacio indicó que los títulos públicos estuvieron más tranquilos, en parte porque ya venían subiendo y se encuentran en un nivel en el que si no se confirma pronto una mejora en la calificación de la deuda, como se está anticipando, podrían haber recortes.

"Los bonos tuvieron una reacción positiva, a través de mejoras promedio del 0,8%, en especial en aquellos títulos de mayor duration y en sus cotizaciones en dólares", sostuvo Gustavo Ber, en su informe diario de Estudio Ber.

Tags relacionados