Acciones argentinas suben con fuertes ganancias mensuales, a pesar del feriado en EE.UU.

Wall Street no opera por día festivo. YPF muestra su mayor alza mensual desde 2002, con un incremento de 54%. Los papeles argentinos operan con elevada correlacion respecto de las acciones de Brasil. Los inversores, atentos a los avances con el FMI.

Los mercados financieros operan en un día de calma debido a la falta de referencia global por el feriado en EE.UU. en el que se celebra el Día de Acción de Gracias. Aun así, los futuros de los índices en Wall Street evidencian cambios ligeros, los cuales son acompañados por los activos locales.

Los futuros del Dow Jones y del S&P 500 operan con leves bajas en torno a 0,06% y 0,03% respectivamente. Los futuros del Nasdaq muestran leves subas, ganando 0,32% el jueves.

Debido al feriado en EE.UU. y a la falta de operaciones, los bonos en Nueva York, así como también los Adr, no registran operaciones. Los bonos han recuperado posiciones recientemente aunque se mantienen débiles y sin poder mostrar fuertes avances. El riesgo país se sostiene un 25% por encima de los niveles registrados posteriores al canje de deuda en septiembre pasado, operando en 1379 puntos básicos y acercándose nuevamente a los 1400 puntos.

Tanto la curva soberana de ley local como la de ley NY muestran desplazadas al alza y con pendiente negativa, lo cual refleja la incertidumbre del mercado para con los instrumentos de deuda.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) detallaron que los rendimientos de los bonos promedian el 15,3% en el caso de los bonos de ley extranjera y el 16.2% en los de legislación local.

A su vez, según explicaron desde PPI, el diferencial de rendimientos según legislación se reduce levemente hacia un promedio de 85 puntos básicos, "aunque observamos un mayor spread en el caso del AE38 y GD38 que se amplía hasta los 144 puntos básicos a la vez que las paridades de los bonos se encuentran en niveles de 39 a 40 puntos".

Los inversores se mantienen atentos a la dinámica que pueda llegar  atener las negociaciones con el FMI ya que un buen acuerdo con el organismo le permitirían a los bonos recuperar parte de lo perdido recientemente.

Desde Argenfunds remarcaron que el grupo de grandes fondos de inversión internacionales que ingresó en el canje de deuda, aguarda la evolución de las negociaciones entre Argentina y el FMI.

En sí los bonistas que los técnicos del Fondo apliquen la presión suficiente como para que el país se comprometa a cumplir metas concretas y duras, en los terrenos fiscales, monetarios y cambiarios; que estos se reflejen en reformas estructurales (previsionales, impositivas y de gasto público) y que Argentina acepten las fiscalizaciones dispuestas en el capítulo IV del estatuto del Fondo Monetario , dijeron.

Par Rodrigo Benítez, economista jefe de Quinquela Fondos, un acuerdo con el FMI podría beneficiar a la deuda local

"Un acuerdo con el FMI terminará de liberar vencimientos de deuda y esencialmente ayude a plantear un escenario fiscal y monetario de convergencia , afirmó Benítez.

Por su parte, Nicolas Max, head de asset management de Criteria explicó que, a los precios vigentes, los activos argentinos no incorporan un escenario de recomposición macro, por lo que cualquier consolidación en ese sentido generaría un retorno potencial significativo.

“Los bajos precios de la deuda en dólares presentan un escenario asimétrico, dado que descuentan una alta probabilidad de un nuevo evento crediticio en los próximos años. Señales de un acuerdo con el FMI que ampare un camino de consolidación fiscal y acumulación de reservas tendrá un impacto alcista en los valores actuales", argumentó Max.

La bolsa local, con operaciones

En la bolsa local si se registran operaciones, con las acciones operando levemente al alza aunque sin la referencia global. El Merval sube 1% hasta los 54.685 puntos, acumulando una ganancia de 20,6% en el mes de noviembre.

De esta manera, las ganancias observadas en noviembre son las mas altas desde julio pasado cuando el Merval en moneda local supo ganar un 27,3%.

Entre las acciones en pesos que más ganan en el mes se destaca YPF, que gana un 54,2% en el mes y de esta manera alcanza su ganancia mensual mas alta desde enero de 2002. 

El sector financiero en promedio gana 36%, con Banco Macro, BBVA Argentina y Grupo Financiero Galicia subiendo 37,8%, 37,2% y 36,6% respectivamente.

En línea con la recuperación de las acciones en pesos también se evidenció una recuperación en el Merval en dólares que se ubica en u$s 360, alejándose de los mínimos de u$s 270 vistos recientemente.

Los analistas de PPI explicaron que poniéndolo en perspectiva el Merval en dólares ajustado por Contado con liquidación se ubica en niveles que no tocaba desde principios de septiembre, donde las acciones argentinas comenzaban a sufrir un severo castigo post-acuerdo con los acreedores.

Además, remarcaron que a la hora de invertir en acciones argentinas, no se debe perder de foco lo que sucede con la renta variable en Brasil, ya que tanto la economía brasileña como los mercados de ese país, tienen un fuerte impacto en los activos argentinos y la economía de nuestro país.

“La correlación entre el índice Merval y el ETF de Brasil (EWZ) en el último año es de 0.93, siendo muy alta y marcándonos que en el último año ambos índices se comportaron de forma similar. Acortando más los plazos, en los últimos 6 meses la correlación fue de 0.65 y en los últimos 3 del 0.88. De mantenerse el creciente flujo hacia los países emergentes, y las mejores perspectivas respecto a la economía brasileña, es esperable que esto favorezca a las acciones argentinas, en mayor o menor medida dependiendo también de la evolución de las variables que juegan en el mercado local", dijeron.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados

Compartí tus comentarios