Abren la puerta para que bancos financien el pago de sueldos del sector público

Una norma del BCRA publicada hoy duplica el tope a la exposición al fisco que pueden tomar las entidades. Es para que fondeen la nómina de haberes de los tres niveles de Gobierno. La mirada está puesta en los aguinaldos y en el mercado señalaban al Banco Nación y al Provincia como los destinatarios de la medida.

Tras las elecciones, el Banco Central (BCRA) puso manos a la obra para garantizar las necesidades financieras del sector público durante la transición. Hoy, el directorio de la entidad decidió duplicar la exposición que los bancos pueden tener al sector público siempre y cuando el aumento de préstamos a los tres niveles de Gobierno tenga por destino el pago de haberes. La norma, que relaja en el margen medidas prudenciales de exposición al fisco, busca garantizar el pago de aguinaldos de fin de año.

La entidad conducida por Guido Sandleris publicó hoy la Comunicación A 6816, en la que establece que "con vigencia a partir de la fecha de difusión de esta comunicación y hasta el 15 de enero de 2020 inclusive, se considerará –adicionalmente– como concepto excluido a los fines del cómputo de los límites básicos individuales y globales establecidos en materia de fraccionamiento del riesgo crediticio (...) a las asistencias financieras con destino al pago de haberes del personal".

Según pudo constatar El Cronista, la norma amplía el tope al financiamiento al sector público no financiero. Hoy, ese tope está fijado en el 3% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC, en la jerga), el patrimonio de cada banco.

Los adelantos que otorguen los bancos con el objeto de financiar pagos de haberes del sector público no se computarán para ese cupo y, a su vez, tendrán un límite equivalente al cupo original. Es decir que el margen para financiar al sector público se duplica, con la condición de que los nuevos préstamos no superen el 3% de la RPC de cada banco.

El objetivo es una flexibilización transitoria para los bancos que son agentes financieros del sector público nacional o provincial, con la que tengan mayor margen de financiar al fisco.

Fuentes del mercado señalaban al Banco Nación y al Banco Provincia como los destinatarios de la flexibilización. Esas dos entidades son los agentes financieros del Tesoro Nacional y la Provincia de Buenos Aires, respectivamente.

Los topes al financiamiento al sector público tienen por finalidad limitar el riesgo que supone para el sistema tener como deudor al Estado en sus distintos niveles.

La norma del BCRA completa:

A6816 by Cronista.com on Scribd

Tags relacionados
Noticias del día