ADRs argentinos cerraron mixtos pero el riesgo país volvió a subir

El mercado financiero local no tuvo actividad ante el feriado por la conmemoración del "Día del Trabajador". Sin embargo, el riesgo país ganó 10 puntos en la jornada.

Luego de un abril para el olvido, por la fuerte volatilidad y las profundas caídas, la primera jornada del mes de mayo fue mayoritariamente positiva para los adrs argentinos que cotizan en Nueva York.

Del lado de las subas de las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos, se destacaron los papeles de los bancos Supervielle y Macro, con ganancias de 3,94%% y 3,10%, respectivamente. Le siguieron Central Puerto (+2,48%), Galicia (1,79%), Transportadora de Gas del Sur (+1,77%). 

En el extremo opuesto, las bajas fueron lideradas por los papeles de Ternium (-2,84%), IRSA inversiones y representaciones (-2,34%) y  Tenaris (-2,31%).

El riesgo país, por su parte, arrancó el día con una baja de 16 puntos pero luego recuperó terreno. El indicador cerró en 960 unidades, 10 puntos por encima del martes.

El mercado financiero local no tuvo actividad hoy ante el feriado por la conmemoración del "Día del Trabajador".

 

Cómo fue el abril del mercado local

Las acciones argentinas que integran el S&P Merval experimentaron un fuerte derrumbe en abril con una caída promedio de 12,96%, con algunos papeles como Ternium que perdieron casi 26%. En dólares, la contracción media fue de 14,90%.

El índice S&P Merval comenzó el mes en 33.466 puntos y lo cerró en 28.827, lo que significa un retroceso nominal de 13,86%. En dólares, la caída llega a 15,88%, levemente por encima de la contracción promedio de las acciones.

Dado que el dólar, pese a la volatilidad, cerró el mes en un nivel similar al precio con el que comenzó abril, las acciones perdieron un 14,9% medidas en la divisa norteamericana. Ternium también encabezó las bajas en este aspecto, con un desplome de 27,7%.

Después de Ternium, la empresa más golpeada fue Pampa Energia, que cayó 22,14%(-23,97% en dólares); seguida por Transportadora de Gas del Sur, que perdió 20,49% en pesos (-22,29% en dólares), y por Transportadora de Gas del Norte, cuya cotización bajó 17,75% (-19,68% en dólares).

Así, el S&P Merval mostró una caída más aguda que la que había tenido en marzo, mes en el que el retroceso nominal fue de 12,8%.

Tags relacionados