Mundo financiero

Los 8 puntos clave que seguirá el mercado durante esta semana

El martes llevará a cabo la segunda licitación del Tesoro en el mes. En Estados Unidos continúa la temporada de balances y en Europa puede haber novedades desde el frente monetario.

En la semana que comienza el Gobierno buscará seguir adelante con su estrategia de financiar un 60% del déficit a través del mercado de capitales, para lo cual licitará siete instrumentos. 

Habrá que ver cómo reaccionan los agentes ante esta nueva subasta, que para algunos analistas contará con un importante apoyo del sector público. 

Por otro parte, en Europa puede haber novedades en el frente monetario, a partir de un nuevo mitin del Banco Central Europeo. Estos y otros ítems serán los ejes rectores del mercado entre el lunes 19 y el viernes 23.

Las claves de la semana financiera

  1. "El Tesoro enfrenta vencimientos por $ 100.000 millones esta semana, correspondientes al TC21. Ofrece siete instrumentos. Y ofrece canjear el TX21 con una canasta que está apenas 1% por encima de los precios de mercado (parece dirigido a manos públicas)", resumió la licitación del próximo 20 de julio el economista Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Empiria.

2. También durante el martes 20 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará la información sobre la evolución de precios mayoristas y el costo de la construcción durante junio. 

En tanto, el miércoles 21 el mismo organismo difundirá el Estimador Mensual de Actividad Económica de mayo y el balance comercial de junio. Por último, el jueves 22 se publica el dato de la canasta básica, que se utiliza para estimar la incidencia de la pobreza y la indigencia.

3. La semana arranca temprano esta vez, ya que en la jornada de hoy se realizan las elecciones primarias de Chile. Lo que suceda del otro lado de la Cordillera es fundamental para los fondos comunes de inversión LATAM en dólares, que ponderan fundamentalmente empresas de aquel país. 

4. Los inversores que tienen posiciones en Cedear o que directamente invierten en Estados Unidos a través del mercado accionario o ETF seguirán atentos la temporada de balances, que arrojan los resultados del segundo trimestre.

Se conocerán informes de empresas como Netflix , Johnson & Johnson, Verizon Communications , AT&T e Intel. La agencia internacional Reuters señala que los analistas esperan, en promedio, un crecimiento del 72% de las ganancias por acción de las empresas del S&P 500, según datos de estimaciones de IBES de Refinitiv.

5. Los principales índices bursátiles norteamericanos cerraron la semana con bajas y el ojo del mundo inversor estará puesto en ver si logran revertir la racha de los últimos cinco días. Entre el 12 y el 16 de julio el S&P 500 cayó alrededor de un 1%, el Dow perdió un 0,5% y el Nasdaq bajó un 1,9 por ciento. 

6. Por otro parte, los analistas seguirán con preocupación los indicadores sanitarios. El condado de Los Ángeles anunció el jueves que volvería a imponer el uso de mascarillas este fin de semana. 

Asimismo, las autoridades sanitarias dijeron el viernes que los casos de coronavirus en Estados Unidos habían aumentado un 70% respecto de la semana anterior y que las muertes habían subido un 26 por ciento.

7.  El jueves se reunirá el Banco Central Europeo (BCE). Su presidenta, Christine Lagarde, adelantó que en el encuentro del 22 de julio habrá pistas sobre el futuro de la política monetaria.

8. El martes se publicarán datos de construcción y ventas de casas en Estados Unidos (martes 20) y el Índice de Precios Al Consumidor y la balanza comercial de Japón (también el martes). El viernes se publica el índice Markit de gestores de compras del sector manufacturero en Alemania.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios