Encuesta

'Evento crediticio sistémico': los gestores de fondos le temen a algo más grave que la inflación

El reporte de marzo de Bank of America consultó a 212 gestores de fondos con 548.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

El último reporte de la encuesta realizada por Bank of America a gestores de fondos revela un cambio en las preocupaciones de los inversores. La crisis crediticia se convirtió en su mayor preocupación, reemplazando a la escalada de precios e inflación que había sido el principal problema en meses anteriores, sostiene el informe de marzo  de la entidad, conocido como "Global Fund Manager Survey".

Según la encuesta, de la que participaron 212 gestores de fondos con 548.000 millones de dólares en activos bajo gestión, el 31% de los participantes considera un evento crediticio como el mayor riesgo para los mercados, lo que supone un aumento de 23 puntos porcentuales en comparación con los resultados de febrero. En cambio, solo el 25% elegió la inflación como su principal preocupación, disminuyendo desde el 40% del mes anterior.

Además, los gestores de fondos globales aumentaron sus expectativas de recesión por primera vez en más de cuatro meses, a medida que los mercados enfrentan varias quiebras bancarias y las posibles ramificaciones económicas.

La encuesta también reveló que el 88% de los inversores espera que el contexto de estancamiento persista en el primer trimestre de 2024, y las expectativas de estanflación se han mantenido por encima del 80% durante diez meses consecutivos.

Por otro lado, el optimismo sobre las perspectivas de inflación sigue siendo persistente, ya que el 84% de los gestores de fondos piensa que la inflación general será menor dentro de un año.

Además, el 57% de los inversores espera tasas a corto plazo más bajas, diez puntos porcentuales más que en febrero y el nivel más alto desde marzo de 2020.

Sin embargo, los administradores de fondos tenían expectativas más agresivas de un 'pico' en la tasa de fondos de la Reserva Federal, ya que esperan otro aumento de 75 puntos básicos en este ciclo. Un tercio de los inversores ve que la tasa de los fondos federales alcanza un máximo de 5,25%-5,5%.

En general, la percepción de riesgo entre los gestores de fondos también empeoró este mes. El 'evento crediticio sistémico' ahora superó a 'la inflación se mantiene alta' como el mayor riesgo, que se produce en medio de una serie de quiebras bancarias en los EE. UU. en las últimas semanas y problemas con varios bancos en Europa. Los riesgos de contagio en los bancos regionales de EE. UU. también han generado preocupaciones entre los inversores.

Temas relacionados
Más noticias de Bank of America

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.