LAS FINANZAS EN ÉPOCA DE MUNDIAL

El Banco Central mira a la Scaloneta: la cifra millonaria que retendrían del premio y la propuesta de un billete de Messi

La fiebre por la final de la Copa del Mundo contagia a los argentinos sin excepción y se expande en todos los rincones del país, a tal punto que ya se coló en la agenda de las autoridades del propio BCRA.

En esta noticia

La Selección Argentina le ganó a Francia en la final del Mundial de Qatar 2022 y se coronó con su tercer trofeo y un suculento premio de u$s 42 millones otorgado por la FIFA, la entidad que organiza y regula la competición.

La etapa mundialista es uno de los momentos en los que las discusiones y las brechas ideológicas se toman descanso para festejar y seguir el desempeño del equipo nacional, expandiéndose en todos los rincones del país.

Argentina vs Francia: día, hora, historial y cómo ver en vivo la final del Mundial de Qatar 2022

El BCRA volvió a comprar dólar soja y superó los u$s 700 millones en el mes

Aun así, así como transcurrió históricamente, la Copa no está exenta de su politización tanto a nivel internacional como en el marco local. Con el paso de la competición, dirigentes opositores y oficialistas vistieron la camiseta albiceleste en actos proselitistas y pronosticaron los resultados de los encuentros en los que debía enfrentarse "La Scaloneta".

A horas de decidirse el destino del trofeo dorado, las autoridades del Banco Central (BCRA) destacaron medidas con impacto concreto y simbólico en torno a la figura de la selección argentina, tanto en la victoria como en la derrota.

La perdida de la selección 

Según relevaron fuentes el combinado que capitanea el astro Lionel Messi fue tema de conversación este jueves al término de la reunión de directorio de la institución, en la que participó su presidente, Miguel Pesce.

"Los funcionarios hablaron sobre el premio en dólares que recibirá la Asociación de Fútbol Argentino, tanto si ganan la copa (u$s 42 millones de la FIFA) como si la pierden (u$s 30 millones), según dijo una persona con conocimiento directo de las conversaciones. La Conmebol ya prometió que añadiría otros u$s 10 millones si el campeón fuera sudamericano", relataron concretamente desde Bloomberg.

Lionel Messi tendrá su revancha de la final perdida en el Mundial de 2014 este domingo.

A pesar de la euforia, desde el Banco Central no estarían dispuestos a dar concesiones de la normativa respecto de los dólares que ingresan desde el exterior.

"La normativa es clara e indica que la selección deberá vender los dólares que obtuvieran de los premios en el mercado oficial de cambios, a una modesta tasa de 172,70 por dólar, la mitad del valor al que cotiza el peso en el mercado de capitales (324 por dólar MEP). La operación, que deberá realizarse en un plazo no mayor a los cinco días desde el momento en que se hayan recibido, significaría una pérdida de hasta 7,868 millones de pesos para la selección de fútbol. Un vocero del banco central no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario", especifican.

¿El Banco Central estaría planeando lanzar un billete de Messi?

El periodista financiero Ignacio Olivera Doll incluso se animó a confirmar que la reunión del jueves dio espacio para hacer bromas sobre la posibilidad de emitir un billete conmemorativo de la selección nacional. Los directores más entusiasmados, como Lisandro Cleri, ferviente simpatizante de Boca, y Eduardo Hecker, seguidor de Independiente, coincidieron en que un billete con este diseño despertaría el espíritu coleccionista de los argentinos

Argentina ya ha emitido monedas conmemorativas en momentos clave, como la celebración del Mundial 1978 (con un rango desde los 20 a los 3000 pesos de ese entonces), el Bicentenario en 2016 y el 50 aniversario de la muerte de Eva Perón.

Colección de monedas en alusión al Mundial de 1978 organizado durante la dictadura militar argentina.

La propuesta que más adhesiones captó fue la plasmar la cara de Lionel Messi en el billete de 1000 pesos, dado que para los funcionarios es importante que la cifra empiece con un ‘10'. ¿Y en el dorso del billete? La Scaloneta, dicen, ya hizo suficiente mérito para quedar inmortalizada ahí.

La ilusión del BCRA

"La reunión de directorio no fue la única referencia de Miguel Pesce al éxito de Argentina en Catar. Durante la noche del jueves, en la fiesta de fin de año que celebró su entidad en el club del banco central, los casi 1.000 empleados invitados alentaron a la selección: el tema elegido fue ‘Muchachos', el hit de la banda La Mosca Tsé-Tsé que se escucha desde hace semanas en las calles de Argentina", cuentan en último lugar.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.