Escasez de divisasExclusivo Members

Cepo a empresas: traban pagos en dólares al exterior de las compañías de seguros

Son por los reaseguros que deben abonar para diversificar grandes riesgos. La restricción regiría sólo por noviembre. Disponen requerimientos de información a las empresas

La escasez de dólares en el Banco Central suma esta semana un nuevo capítulo: las restricciones en los pagos al exterior para las compañías de seguros.

Normalmente, ante grandes riesgos en la cobertura que brindan, las compañías realizan un reaseguro en el exterior de manera tal de que, en caso de siniestro, puedan abonarlo sin sufrir complicaciones patrimoniales.

El dólar blue sigue firme pero la brecha con el oficial no para de bajar

Sin autorización

Esta semana, fuentes del sector aseguraron a El Cronista que el BCRA no les está autorizando los pagos al exterior por los mencionados reaseguros.

"La promesa que nos hicieron es que esta traba regirá durante noviembre", señaló un ejecutivo del sector. Tampoco podría extenderse demasiado más: las grandes empresas en la Argentina tienen pólizas ante diferentes riesgos que, por el tamaño de los mismos, deben canalizarse en compañías extranjeras y así poder hacer frente a eventuales siniestros.

Es un clásico de la historia argentina con las restricciones cambiarias y la brecha: se tienta a subfacturar exportaciones y a sobrefacturar importaciones de bienes. En el caso de los servicios, se da el mismo fenómeno.

No sería posible dejar a las empresas que operan en el país sin coberturas por riesgos como incendios, por ejemplo.

"Estamos a la deriva": el análisis de uno de los economistas más escuchados

Desde el equipo económico existe la sospecha de que algunas compañías sobrefacturaron los reaseguros con casas matrices para obtener más dólares al tipo de cambio oficial.

No deja de ser otra filtración motivada por la alta brecha cambiaria del 90% existente entre el dólar minorista oficial y el "contado con liquidación".

Clásico de clásicos

Es un clásico de la historia argentina con las restricciones cambiarias y la brecha: se tienta a subfacturar exportaciones y a sobrefacturar importaciones de bienes. En el caso de los servicios, se da el mismo fenómeno.

La Superintendencia de Seguros efectuó una serie de requerimientos de información a las compañías para controlar estas eventuales filtraciones con el tipo de cambio oficial.

Las complicaciones son las de siempre con los múltiples tipos de cambio que operan en el país: ¿cómo controlar todas las operaciones comerciales que se hacen, cuando los bienes no son commodities y no hay precios claramente determinados?

El Gran Hermano cambiario no puede con todo.

Tarjetas: caen las operaciones y pierden cada vez más terreno frente a pagos con transferencia

Desde la creación del SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), la disponibilidad de divisas se redujo. Esta semana se puso en vigencia habilitar importaciones siempre y cuando se las pague con dólares propios de las empresas. 

Otro ejemplo de la mala praxis económica argentina: con tal de no devaluar, se toman medidas que alimentan la inflación que se quiso evitar con una devaluación. El gobierno logra que ocurran las consecuencias negativas de una devaluación, la suba de precios, pero no los beneficios, la liquidación de dólares. Inédito.

El promedio de operaciones diarias en el MULC (Mercado Unico y Libre de Cambios) se redujo en octubre a u$s 233 millones, por debajo de los u$s 676 millones de septiembre, en los que operó el dólar soja.

En agosto, los negocios habían sido de u$s 328 millones en promedio por día. El menor volumen, más allá de factores estacionales, es síntoma de mayores restricciones. La saga continúa.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.