Pronóstico económico

"Es un cóctel explosivo": volvió el gurú de la City y dejó una cotización bomba para 2023

El analista Salvador di Stéfano advirtió sobre los problemas de una fuerte liquidez en el sistema, y prevé un aumento del 100% para el dólar. Te contamos los detalles.

El dólar soja se despidió del mercado con alabanzas del Gobierno. El tipo de cambio a $ 200 para agroexportadores no solo cumplió con su cometido, sino que superó las expectativas del mes. Sin embargo, el reconocido analista Salvador di Stefano lanzó un duro pronóstico para los productores y para el futuro del dólar blue.

"De los $ 1,5 billones que cobró el campo, podríamos estimar que la mitad se colocó a plazo fijo en pesos, y que el resto está colocado entre la cuenta chacarero y fondos de inversión de corto plazo", señaló Di Stéfano.

Esto denota que mucha de la soja vendida fue a colocaciones en pesos. Aún con una inflación que se proyecta en el 100% anual, el analista observa a un gran sector económico como el agro que "apuesta por el peso". Para él, esto puede ocasionar un grave problema.

ANSES: estos titulares cobran un nuevo bono de refuerzo, ¿quiénes acceden?

Ranking de CEDEARs: cuáles fueron los 10 más elegidos en septiembre, ¿le ganaron a la inflación?

Liquidez en el sistema: pérdida para el campo

Conocido como "el gurú de la City", Di Stéfano advirtió sobre los riesgos de la liquidez del sistema financiero. Desde su perspectiva, cualquier crisis derivada de la política que lleve inquietud al sector podría "generar una salida de fondos de los bancos, con destino a otros activos generando una suba de precio en la economía, o un sostenido aumento del dólar".

"Si el productor sigue dejando el dinero en pesos en los bancos, corre el riesgo que la inflación creciente le termine quitando poder adquisitivo al dinero que depositó", agregó el especialista en un informe de su consultora SDS.

Fin de semana largo: los hermosos pueblitos bonaerenses que hay que conocer sí o sí para descansar y relajar

Refuerzo de ANSES: fechas de pago confirmadas, inscripción y requisitos para acceder

Pronóstico Argentina 2023: inflación y cotización del dólar

Con vistas a 2023, el gurú financiero no trajo buenas noticias. La falta de inversión, la suba de salarios a niveles del 100% y el cierre de las importaciones "generan un cóctel explosivo de cara a los meses que vienen", aseguró Di Stéfano.

Como consecuencia, la Argentina podría ser testigo de un índice de inflación por encima del 7% mensual. En línea con la suba de precios, el blue tampoco se detiene. El economista estima que su valor aumentará un 100% de cara a 2023.

Jubilados y pensionados reciben una buena noticia en octubre, ¿de qué trata el nuevo beneficio?

Las mejores opciones para conseguir financiamiento para una 'startup'


¿En qué conviene invertir en Argentina en lo que resta de 2022?

Frente a este contexto desalentador, es imprescindible conocer las mejores formas de inversión para preservar el poder adquisitivo y diversificar las fuentes de ingreso. En este sentido, todas las recomendaciones de Di Stéfano apuntan al dólar.

"Ir comprando a los valores actuales es una verdadera ganga, máxime pensando que en un año podría estar por encima de $ 600", sugirió el analista.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.