Crisis en mundo fintechExclusivo Members

Una billetera virtual líder ya tiene fecha de cierre: qué deben hacer los usuarios

La escasez de fondos y liquidez global está repercutiendo en el mercado fintech argentino con bajas y reacomodamientos. Una billetera ya anunció cuándo dejará de estar operativa.

En esta noticia

 La billetera virtual Ank, lanzada hace menos de dos años por Itaú Unibanco en la Argentina, ya tiene fecha de cierre definitivo tras el proceso de desinversión en la fintech anunciado por la entidad bancaria hace sólo unas semanas. 

La billetera virtual de los ex banqueros ya está en calle; desde préstamos a tokens, qué ofrecen

Cuándo deja de funcionar Ank

Ank quedará inactiva desde el próximo 29 de julio y la operación de la fintech cerrará el 31 de agosto, informaron desde Itaú Unibanco. 

Las billeteras virtuales y el mundo fintech en general no están pasando por su mejor momento debido a la retracción de liquidez a nivel global y la Argentina no es la excepción. 

El cierre de Ank tomó por sorpresa a varios en el mercado porque era una billetera que estaba tomando preponderancia en el mercado argentino gracias a la implementación de Transferencias 3.0 y un esquema de promociones que permitió que la fintech creciera en cantidad de usuarios. 

Lanzada en octubre de 2020, Ank fue la primera fintech en ofrecer a sus usuarios vincular en una aplicación todas las cuentas bancarias (CBU) o no bancarias (CVU) a nombre de una misma persona, permitiéndoles realizar pagos o transferencias entre ellas o a terceros desde la propia aplicación. 

Tras la implementación de Transferencias 3.0 se transformó en una de las billeteras líderes en el esquema de pagos a través de códigos QR en la Argentina junto con Mercado Pago, Modo y otras fintech.  

Qué pasó con Ank

Los usuarios de Ank ya recibieron un correo electrónico en el que se precisó que el 29 de julio la app "quedará inactiva definitivamente" por lo que, a partir de esa fecha, ya no se podrá enviar dinero o pagar con QR.

La decisión ya había sido anticipada a finales de junio, cuando el principal banco de Brasil fijó "un plazo de 60 días" para desprenderse de su billetera virtual, un producto que había lanzado en la Argentina para competir en el país con otras fintech como plataforma para expandirse luego al resto de la región.

Si bien el objetivo era buscar potenciales compradores o alternativas para que el proyecto continúe funcionando, no se alcanzó esa alternativa, por lo que se decidió cerrar la fintech.

"La actual situación económica-financiera global está llevando a muchas compañías a rever sus estrategias de inversión. Itaú no es ajeno a este contexto global y en este marco se definió el proceso de desinversión", informó Itaú Unibanco en un comunicado. 

  "Ante el escenario de desinversión ya informado por Grupo Itaú y habiendo transcurrido la primera etapa establecida dentro de las alternativas previstas se decidió dar por cerrado la opción de venta. Como consecuencia de ello, se continua con el proceso de absorción de talento por parte del Grupo Itau en Latam, a fin de poder reubicar parte de los colaboradores de Ank", señaló la compañía.

Respecto a esto último, Itaú Unibanco aseguró que "el bienestar de los colaboradores es una prioridad" por lo que están "evaluando todas las opciones disponibles y buscando la mejor alternativa posible para las personas que conforman Ank".  

Qué tienen que hacer los usuarios

Aunque los usuarios de Ank no tenían fondos depositados en la app, sí tenían otras cuentas asociadas CBU y CVU. Hasta el 29 de julio inclusive los usuarios de la aplicación podrán seguir pagando con código QR, enviar dinero y descargar comprobantes.  

Luego, ya no podrán ingresar a la plataforma, por lo que todos los que usen la billetera no podrán descargar comprobantes ni transferir dinero así como tampoco utilizarla para abonar en comercios a partir del 30 de julio. 

En caso de dudas o consultas podrán comunicarse por email (hola@ank.app) o a través de WhatsApp (11-2501-5510). 

Temas relacionados
Más noticias de Fintech

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.