Mercados

Wall Street rebota pero los bonos argentinos no logran acoplarse

Los bonos argentinos operan sin grandes cambios este viernes, por lo que el riesgo país se mantiene por encima de los 2700 puntos.

En esta noticia

Las acciones en Wall Street operan al alza luego de cinco días seguidos teñidas de rojo. Datos sobre ventas minoristas y buenos números del Citi alentaron a los inversores.

Aun así, el mercado sigue preocupado por temores recesivos ante mayores subas de tasas de la Reserva Federal (Fed). Los bonos y acciones argentinas, en cambio, operan sin grandes cambios.

Alerta dólar: por qué es peligroso para la economía mundial que sea cada vez más fuerte

Wall Street en alerta: los inversores entran en pánico ante mayores riesgos recesivos

Rebota Wall Street

El Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq operan con ganancias respectivas de 1,2%, 1% y 0,85%. El avance se da luego de cinco días seguidos con cierres mayormente bajistas.

En el acumulado del año, tanto el Nasdaq como el S&P500 operan en terreno de mercado bajista al exhibir bajas mayores al 20%. En cambio, el Dow Jones pierde 15% desde sus máximos, por lo que se mantiene en terreno correctivo.

El Stoxx50 de Europa también sube 1,44%, mientras que el DAX30 de Alemania es la bolsa que más crece, ganando 1,9%.

Una fed más hawkish

El rebote de hoy se da luego de que las ventas minoristas en Estados Unidos superaron las previsiones de mercado. Los bancos lideraron el repunte el viernes después de la ganancia mejor de lo estimado de Citigroup Inc.

Aun así, la volatilidad del mercado se mantiene intacta mientras los operadores sopesaban de una profundización en el sesgo correctivo de la Fed hacia una suba de tasas más acelerada, lo cual genera de preocupaciones sobre una recesión económica.

Miembros de la Fed han alertado sobre las chances de ver una suba mayor en las tasas de interés.

El gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo el jueves que si el ritmo de gasto de los consumidores no se enfría, eso lo haría "inclinarse hacia un aumento mayor" en julio.

El presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, por su parte, expresó que es posible que el banco central deba aumentar las tasas de interés a niveles más altos de lo anticipado después de que la inflación se aceleró a un nuevo máximo de cuatro décadas.

La inflación tocó el 9,1% en junio, cuando el mercado esperaba una suba de 8,8% interanual.

Los analistas de Inviu aclararon que los comentarios de Waller y Bullard lograron revertir parcialmente la caída del mercado en el día de ayer.

"El S&P 500 había llegado a caer hasta un 2% en paralelo a las expectativas de un alza de tasas de 100 puntos básicos que se acercaba al 90%. Waller aclaró que su decisión podría cambiar si los datos sobre las ventas minoristas de hoy muestran que la demanda no se está desacelerando lo suficientemente rápido, pero que "es posible que los mercados se hayan adelantado un poco", explicaron.

Temores recesivos

Según la última encuesta de mercado de Bloomberg, la probabilidad de ver una recesión en EE.UU. saltó recientemente al 40%, siendo este su valor más alto desde el 2020.

Robbie Boukhoufane, fixed income portfolio manager de Schroders, dijo que dado el endurecimiento de la política monetaria a través de las subas de tasas de interés y el Quantitative Tightening, la Fed se enfrenta a un camino estrecho al tratar de diseñar un aterrizaje suave para la economía estadounidense.

"Creemos que tendrá dificultades para lograrlo. A medida que los datos económicos se debiliten y la inflación caiga, cualquier señal de que el banco central de EE.UU. esté cerca de alcanzar un máximo de ajuste aliviará parte de la presión alcista sobre el dólar. Sin embargo, todavía no estamos allí", dijo.

Según los estrategas de Bank of América (Bofa), las acciones en Wall Street podrían ver mayores caídas y mayor volatilidad a medida que aumenta el riesgo de una recesión y un dólar más fuerte en la segunda mitad del año.

"Los mercados de valores podrían ver una capitulación si la temporada de ganancias del segundo trimestre es peor de lo esperado", escribieron los estrategas del Bofa dirigidos por Michael Hartnett.

Los analistas de Criteria explicaron que el mercado comienza a pricear riesgos recesivos.

"La inversión de la curva de rendimientos de bonos del tesoro en ese país ya "olfatea" una probable recesión en el horizonte. En caso de persistir las presiones de precios, la autoridad monetaria de EE.UU. se enfrentará a un escenario donde la recesión sea el precio a pagar por mantener su credibilidad intacta, y las acciones, como hasta aquí, tienen camino por recorrer en su tendencia negativa", dijeron desde la compañía.

Bonos en mínimos

Los bonos argentinos inician el viernes sin grandes cambios. 

En el último mes la deuda perdió entre un 25% y un 27% de su valor, llevando a los rendimientos de los bonos a sus máximos.

Actualmente los bonos rinden 44% en el tramo corto y 25% en el tramo medio y largo.

Todos los tramos de la curva operan con pérdidas debajo del 20% e incluso en algunos tramos debajo del 19%.

Desde que salieron a cotizar los bonos muestran pérdidas de entre 50% y 65% a la vez que los rendimientos de la deuda argentina superan las tasas de los bonos de países en guerra, como Ucrania, o sumergidos en una grave crisis política, económica, social e institucional, como Sri Lanka.

El riesgo país abre en 2758 puntos y se encuentra en máximos desde el canje de deuda realizado en septiembre de 2020.

Las acciones argentinas, por su parte, operan mixtas, con avances y caídas de hasta 3%. Del lado ganador, MercadoLibre y AdecoAgro son las que mas suben, rebotando 3,4% y 1,8%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.