Nueva medida del BCRA

Cepo al Bitcoin: qué va a pasar con los que ya invirtieron en criptomonedas

Banco Galicia y Brubank habían lanzado la posibilidad esta semana y se enteraron de la prohibición del BCRA tras el comunicado. Qué pasará con las billeteras de fintech que operan criptoactivos y qué planea hacer la CNV

El Banco Central (BCRA) prohibió este jueves que los bancos puedan operar con criptomonedas y activos con esa tecnología, tras el lanzamiento que hicieron Banco Galicia y Brubank esta semana donde habilitaron su compra y venta a través de sus plataformas y homebanking. 

Pese al BCRA, las criptomonedas triunfan: 74% de los argentinos estaría dispuesto a comprar

Criptomonedas: crónica de un cepo anunciado

Así lo determinó la autoridad monetaria, tras la habitual reunión de su directorio. Esta semana, Banco Galicia había anunciado la posibilidad de invertir en Bitcoin (BTC), Ether (ETH), la stablecoin USDC y Ripple (XRP) y horas después se sumó Brubank. 

Además, desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) admitieron que evalúan implementar una medida similar para los agentes de liquidación y compensación (Alyc).  

Qué va a pasar con los que ya invirtieron


Consultado por este diario, desde Banco Galicia admitieron que se enteraron de la medida por el comunicado de la autoridad monetaria. "
Estamos esperando que salga la normativa por parte del BCRA para analizarla en detalle. Ningún cliente que haya operado con criptoactivos en Banco Galicia perderá dinero".

Es que desde el lunes los clientes de Banco Galicia tuvieron la oportunidad de operar con criptomonedas y no está claro que solución se les brindará. 

 "En las últimas 24hs el BTC perdió 8,7% de su valor ¿qué se va a hacer con quienes compraron por el Galicia? Ese tipo de preguntas son las que están en el aire ahora", explicó Ignacio Carballo, Director del Ecosistema de Programas Fintech en la Universidad Católica Argentina (UCA). 

Por qué el BCRA dio de baja la compra de criptomonedas a través de los bancos

Banco Galicia ya permite comprar criptomonedas: todo lo que se sabe sobre la histórica decisión

Fuentes oficiales aseguran que antes de sacar esta posibilidad de inversión, los bancos no habrían consultado con el Banco Central, porque se los hubiera desalentado. 

Sin embargo, en el mercado circula que hubo conversaciones con la autoridad monetaria previas al lanzamiento y que el BCRA cambió de opinión. 

En la autoridad monetaria no precisaron qué va a ocurrir con los que ya invirtieron pero deslizan que los bancos que ofrecieron esas alternativas deberán encontrar una solución. 

Desde Banco Galicia explicaron que ya se deshabilitó la posibilidad de compra pero que sigue vigente la de tenencia y venta, con lo cual los que quieren pueden deshacerse de sus criptoactivos. Además al ser consultados, dijeron que a los que compraron mediante el banco "se les devolverá la inversión y se les dará una compensación por haber confiado en la entidad". 

Qué dice la medida del BCRA

A través de un comunicado, la entidad que preside Miguel Pesce detalló que los bancos "no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos". E incluyó a aquellos instrumentos "cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren regulados por la autoridad nacional y autorizados por el Banco Central".

La medida, argumentó la autoridad monetaria, "procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto".

Qué va a pasar con las billeteras virtuales

A diferencia de los bancos, las billeteras virtuales de las fintech podrán seguir ofreciendo compra venta de criptoactivos porque no están reguladas por el BCRA. 

Al ser consultados sobre posibles disposiciones para las billeteras virtuales, desde la autoridad monetaria destacaron que la medida "sólo alcanza a las entidades financieras reguladas". 

Es decir que quienes operan con billeteras virtuales que no son de entidades financieras podrán seguir haciéndolo sin contratiempos por ahora. 



Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • TGKC

    Tomás Gustavo Kevin Conte

    05/05/22

    Que mal lo de el BCRA

    0
    0
    Responder