Informe sobre emergentes

Alta exposición de los bancos a la deuda pública: un toque de atención para la Argentina

Un informe del FMI reseñó que la pandemia obligó a los gobiernos a aumentar el gasto público y, en forma paralela, a endeudarse. Los bancos de países emergentes poseen una alta exposición a esa deuda. En la Argentina se potencia con las Leliq y los pases pasivos, que suman $ 5,1 billones.

La pandemia obligó a todos los países a aumentar el gasto público y por ende, el endeudamiento.

Una de las consecuencias de este fenómeno es la alta exposición que han pasado a tener los bancos respecto a la deuda pública. En la Argentina, como siempre, esos fenómenos se exacerban.

El dólar blue rebotó tras una semana planchado

Dólar antifuga: hay récord de argentinos que repatrian sus ahorros

Desde el FMI advierten sobre esta situación. Un artículo escrito esta semana previo a la cumbre de Primavera (en el hemisferio Norte) de ese organismo internacional, se titula "Las tenencias de deuda pública de los bancos de los mercados emergentes plantean riesgos para la estabilidad financiera". 

Fue elaborado por los economistas Andrea Deghi, Fabio Natalucci y Mahvash Qureshi y recomiendan a las autoridades de los países actuar "rápidamente" para minimizar las probabilidades de que una crisis de deuda afecte la estabilidad del sistema financiero.

Alta emisión

"Los gobiernos han gastado agresivamente para ayudar a los hogares y los empleadores a sobrellevar el impacto económico de la pandemia. La deuda pública ha aumentado a medida que los gobiernos han emitido bonos para cubrir sus déficits presupuestarios", señalan.

El riesgo país en torno a los 1700 puntos refleja la alta probabilidad de otro default. Con las Leliq hay temor a un "plan BONEX" que es canjear esa tenencia por un título a largo plazo.

"La relación promedio entre la deuda pública y el producto interno bruto, una medida clave de la salud fiscal de un país, aumentó a un récord del 67% el año pasado en los países de mercados emergentes", advirtieron los economistas del FMI.

Agregan que "los bancos de los mercados emergentes han proporcionado la mayor parte de ese crédito, impulsando las tenencias de deuda pública como porcentaje de sus activos a un récord del 17% en 2021".

En algunas economías -afirman-, la deuda pública asciende a una cuarta parte de los activos bancarios. 

"El resultado: los gobiernos de los mercados emergentes dependen en gran medida de sus bancos para el crédito, y estos bancos dependen en gran medida de los bonos del gobierno como una inversión que pueden utilizar como garantía para obtener financiación del banco central", se señala en el informe.

El efecto Leliq

En la Argentina la relación deuda-bancos se potencia de la mano de las Leliq y los pases activos, relación que está en una situación límite.

Según el último informe monetario del Banco Central, el total de Leliq y Notaliq en poder de bancos asciende a 4,4 billones, a los que se deben sumar $616 mil millones de pases pasivos. La base monetaria es sustancialmente menor, de $ 3,7 billones.

Sirven estos números para reflejar que existe en deuda del BCRA, 1,35 veces la base monetaria. Pero más allá del efecto sobre la inflación, lo que está en análisis es la exposición de los bancos.

Poseen depósitos del sector público y privado por $12,8 billones y la cartera de crédito al sector privado es de apenas $ 4,4 billones. Significa que los bancos poseen 13% más de fondos prestados al BCRA que a personas y empresas. Además hay que sumarle la tenencia de deuda del Tesoro en la cartera de entidades.

"Las grandes tenencias de deuda soberana exponen a los bancos a pérdidas si las finanzas públicas se ven presionadas y el valor de mercado de la deuda pública disminuye. Eso podría obligar a los bancos, especialmente a los que tienen menos capital, a reducir los préstamos a empresas y hogares, lo que afectaría la actividad económica", advierten en el informe del FMI.

Temores

El riesgo país en torno a los 1700 puntos refleja la alta probabilidad de otro default. Con las Leliq hay temor a un "plan BONEX" que es canjear esa tenencia por un título a largo plazo.

Otro tema de preocupación que se suma en lo económico para la Argentina.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios