Por pedido del FMI

Plazo fijo: sube la tasa por decisión del Banco Central y hay un nuevo piso

Todas las entidades deben elevar lo que pagan por los depósitos a 30 días. El FMI pidió tasas positivas frente a la inflación

El Banco Central (BCRA) avaló el pedido que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por segunda vez en el año subió la tasa de Leliq y, por ende, la de los plazos fijos. 

El mes pasado la había elevado del 38 al 39% y hoy lo hizo al 41,5% de tasa nominal anual, mientras que la tasa efectiva anual, reinvirtiendo los intereses todos los meses, arroja una ganancia del 50,4% con un plazo fijo a 30 días, como son el 95% del total.

Tasa negativa

De todas formas, aún no llega a dar una tasa positiva, ya que la inflación esperada por el relevamiento de expectativas de mercado (REM) que realiza el propio BCRA entre los principales bancos y consultoras privadas da un promedio del 55% para este 2022, aunque quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 57,9 por ciento.

El mes pasado la había elevado del 38 al 39% y hoy lo hizo al 41,5% de tasa nominal anual, mientras que la tasa efectiva anual, reinvirtiendo los intereses todos los meses, arroja una ganancia del 50,4% con un plazo fijo a 30 días, como son el 95% del total.

Subir la tasa implica, por un lado, un guiño de ojos al pedido del FMI, pero por otro un encarecimiento de los intereses que debe pagar el Central por las Leliq, que se encarecerán 100.000 millones este año debido a la suba de 2,5% extra de tasa. 

Préstamos más caros

Por otro, implica un encarecimiento de los créditos de hasta 5 puntos en los personales. Los préstamos personales comenzaron el año con una tasa nominal anual del 52,5% en promedio, según el relevamiento del BCRA, que ahora se incrementó a un récord de 58%, una cifra tan alta que no se veía desde marzo del 2020, justo antes de la pandemia.

Ahora, con una nueva suba del costo del fondeo, los bancos deberán incrementar nuevamente la tasa crediticia en cinco puntos para los préstamos comerciales.

Personales se encarecerán

De acuerdo con lo que sucedió en las últimas subas de tasas, los préstamos personales son los que más probabilidad de suba tendrían. Aproximadamente fue el doble de lo que subieron las tasas Badlar, por lo que uno supondría un movimiento similar.

Si bien en la anterior suba de tasas, la financiación con tarjeta de crédito pasó del 43% al 49%, ahora quedará en los mismos niveles, al igual que el Ahora 12, las tasas subsidiadas para inversión productivo y capital de trabajo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios