Mercados

Sin acuerdo con el FMI, los bonos caen y acumulan pérdidas de hasta 10% en un mes

El riesgo país sube 50% desde el canje de deuda. La probabilidad de default supera el 75% a 4 años.

Las acciones en Wall Street operan mixtas a comienzo del miércoles. Los mercados digieren los balances de bancos, así como también el dato de inflación mayor al esperado en Estados Unidos. Los bonos argentinos bajan ante la perspectiva de un alejamiento en las negociaciones para alcanzar un acuerdo con el FMI y acumulan un retroceso de 12% desde el pico post PASO. 

La deuda argentina inicia el miércoles a la baja fundamentalmente presionada por la falta de acuerdo del Gobierno con el FMI. Según trascendidos, el presidente Alberto Fernández habría anticipado a un grupo de empresarios de distintos sectores que el acuerdo entre Argentina y el FMI se cerraría a principios de 2022, durante el primer trimestre del año que viene.

La parte corta de la curva cae 0,17% en el caso del Global 2029 y 0,31% en el del Global 2030. En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 retroceden 0,42% y 0,34% respectivamente, mientras que, en el extremo más largo, los bonos a 2041 y 2046 pierden 0,4% y 0,26% respectivamente.

Así, los bonos caen hasta 12% desde el pico evidenciado tras el efímero rally generado luego del resultado electoral de las PASO, celebradas hace un mes. Los bonos se ubican incluso 6% debajo de los valores previos a las primarias.

La curva de ley Nueva York y ley local se encuentran ambas invertidas y con tasas del 23% en el tramo corto para ley local y del 20% para los títulos emitidos bajo legislación extranjera.

A su vez, las paridades de los bonos se ubican debajo del 40% y las probabilidades de default superan el 75% a 4 años.

Ante este escenario, el riesgo país argentino saltó a niveles de 1612 puntos. El índice acumula así un alza de 50% desde el canje de deuda realizado en septiembre de 2020, cuando el Gobierno reestructuró su deuda por u$s 65.000 millones con acreedores privados.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) adviertieron que las negociaciones con el FMI permanecen estancadas a medida que el Gobierno busca (sin éxito) condiciones más flexibles. 

"El Gobierno intenta reducir las tasas de sobrecargo que impone el organismo dadas las dificultades económicas y financieras impulsadas por la pandemia. Un punto que el FMI no estaría dispuesto a conceder. Desde el Fondo Monetario Internacional no estarían dispuestos a poner en discusión la política de sobrecargos que argumentan como necesaria para fortalecer su hoja de balance y seguir brindando la ayuda financiera que los miembros del organismo precisen", dijeron.

Por su parte, las acciones operan mixtas el miércoles. Del lado perdedor, las acciones de Corporación América cae 4,2%, seguida por YPF y Cresud que caen 2,4% y 2% respectivamente. 

Entre las que más ganan se destacan MercadoLibre, Edenor y Globant suben 2,9%, 2,8% y 2,2% respectivamente. 

Mas inflación en EE.UU.

El Dow Jones y el S&P500 muestran una baja el miércoles y caen 0,38% y 0,1% respectivamente. En cambio, el Nasdaq muestra una leve suba de 0,43%. En Europa, las acciones rebotan 0,7% en promedio medido por el Stoxx600.

El CAC40 de Francia es la bolsa que sube ya que trepa 0,73%, seguido por el DAX30 de Alemania que gana 0,68%. En cambio, el Ibex35 de España y el FTSEMIB de Milan caen 0,65% y 0,07% respectivamente. 

Los precios al consumidor de Estados Unidos aumentaron en septiembre y se espera que aumenten aún más en los próximos meses, en medio de un crecimiento en los costos de los productos energéticos. Ello arrojaría más dudas sobre la opinión de la Reserva Federal (Fed) de que la alta inflación es transitoria.

El índice de precios al consumidor subió un 0,4% el mes pasado después de subir un 0,3% en agosto, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo de ese país.

En los 12 meses hasta septiembre, el IPC aumentó un 5,4% después de avanzar un 5,3% interanual en agosto. Este sería el valor más alto desde 2008.

El denominado IPC subyacente subió un 4% interanual, tras subir un 4% en agosto.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho repetidamente que la alta inflación fue generada por los cuellos de botella en la cadena de suministro y que la misma era transitoria.

Sin embargo, un año y medio después de la irrupción de la pandemia, todavía no hay señales de que los precios en las cadenas de suministro se estén relajando.

¿y el tapering?

El informe del IPC de septiembre no parece tener impacto en el cronograma de la Fed para comenzar a reducir su masivo programa mensual de compra de bonos (Tapering). 

Esto es así ya que la Fed había dicho que la inflación objetivo (2% mensual de largo plazo) ya había sido alcanzado y que la clave pasaba por el mercado laboral.

"El banco central ya ha dicho que la inflación ha alcanzado el umbral de reducción, es el mercado laboral el que no lo ha hecho", dijo Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania.

"El IPC podría generar una reacción en el mercado de bonos, ya que podría alterar las expectativas del mercado sobre el momento de la primera subida de tipos de la Fed, que, en nuestra opinión, todavía está muy lejos en el horizonte", dijo el economista de Moody's.

De esta manera, resulta clave analizar la dinámica del mercado laboral, del cual el mercado tuvo novedades la semana pasada.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, comentó que el informe del mercado laboral de Estados Unidos de septiembre publicado la semana pasada mostró datos mixtos, aunque cree que el Tapering sería anunciado en la reunión de noviembre.

"Se crearon 194.000 puestos de trabajo no agrícolas (contra 500.000 esperados) marcando el incremento más bajo en lo que va del año, aunque hubo revisiones al alza para julio y agosto (169.000 puestos adicionales). El aumento del empleo y la leve caída en la tasa de actividad hicieron que la tasa de desempleo bajara 0,4 puntos porcentuales a 4,8%, alcanzando así su menor nivel desde la irrupción de la pandemia", dijo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios