Mercados

Se aleja el default en EE.UU.: festeja Wall Street, y suben los ADR y los bonos

El riesgo país quebró el piso de1600 puntos mientras se recuperan los bonos de deuda argentina. También los ADR de firmas argentinas crecen en el mercado norteamericano a la par de la tranquilidad que exhibe Wall Street tras el acuerdo en el Congreso norteamericano para no entrar en default.

Las acciones cotizan al alza el jueves en los EE.UU., con una expectiva de los inversores de recuperar las bajas de las ultimas semanas. El acuerdo entre Republicanos y Democratas sobre la deuda de EE.UU. trae alivio y empuja al alza a las acciones. Europa también muestra una rueda positiva mientras que el petróleo retrocede.

Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq registraban ganancias de 1,4% en promedio. 

La deuda argentina acompaña el rebote en Wall Street ya que todos los bonos operan al alza. La parte corta de la curva abre al alza, con subas de entre 0,57% y 0,45% en los Globales 2029 y 2030.

En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 suben 0,62% y 0,43% respectivamente mientras que, en el tramo más largo, la deuda sube 0,53% en el Global 2041 y 0,47% en el Global 2046.

Con la baja reciente, los bonos muestran caídas de hasta 8% en el último mes, a la vez que los rendimientos se han disparado en la parte corta de la curva por encima del 23% y por encima del 17% en el tramo largo.

Con la caída actual, los rendimientos se desplazaron al alza y se incrementaron las probabilidades de default a 4 años. Según los cálculos de Portfolio Personal Inversiones (PPI), la probabilidad acumulada es del 75,5%.

En otros cálculos elaborados por analistas del mercado, si se toma la probabilidad acumulada a 10 años, la misma ronda el 95%. Esto da a entender que los inversores esperan un evento crediticio en la próxima década casi con seguridad.

Las acciones argentinas en Wall Street operan en su gran mayoría al alza, lideradas por Ternium, Despegar, Pampa e YPF que suben entre 2,4% y 3,1%.

El sector financiero sube 0,8% en promedio mientras que MercadoLibre sube 0,8%. Edenor, Vista Oil y Cresud caen 2,2%, 0,6% y 0,25% respectivamente. 

El S&PMerval rebota 0,8% hasta los 78,049 puntos. 

Mercados globales

Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq cotizan en positivo con ganancias de 1,53%, 1,44% y 1,51% respectivamente. 

En cuanto a las bolsas europeas, las acciones operan todas en verde, con un promedio de ganancia de 2,15% evidenciada a través del Stoxx600.

La Bolsa que más gana es la de España, con una ganancia de 2,1%, seguida por el DAX30 de Alemania que sube 1,94% y el CAC40 de Francia que sube 1,7%.

Las ganancias en las acciones se dan después de que los republicanos y demócratas hayan alcanzado un acuerdo para evitar el default de la deuda de EEUU. 

Los temores sobre un posible default del Tesoro americano han generado volatilidad en los mercados y preocupación en los inversores esta semana.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que demócratas y republicanos habían llegado a un acuerdo para extender el techo de la deuda hasta principios de diciembre y que el Senado podría aprobar la medida tan pronto como más tarde el jueves, posponiendo un posible incumplimiento del gobierno durante varios meses. 

"Esperamos que podamos hacer esto tan pronto como hoy", dijo el demócrata de Nueva York en una breve declaración en el Senado.

El acuerdo consistiría en aumentar el límite de endeudamiento en u$s 480.000 millones, ya que esa es la cantidad que el Departamento del Tesoro dice que se necesita para satisfacer las necesidades de efectivo del país hasta el 3 de diciembre. 

El líder demócrata y su homólogo, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R., Ky.), aún deben describir los detalles a los legisladores de sus respectivos partidos, lo que se espera que suceda más tarde el jueves. .

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.