Por el tapering

Dólar hoy alcanzó su máximo nivel en 10 meses y medio a nivel mundial

La divisa llegó a un precio récord contra una canasta de monedas debido a la posible reducción de estímulos de la Fed. El oro y el euro, los principales perjudicados.

El dólar a nivel mundial escalaba este miércoles hasta un máximo de 10 meses y medio contra una canasta de monedas, impulsado por crecientes expectativas de una reducción de los estímulos de la Reserva Federal (Fed) al final de este año y alzas de tasas de interés en Estados Unidos, posiblemente en el último tramo del 2022.

El billete verde también tuvo un buen desempeño a pesar de las dificultades en Washington para aprobar un nuevo techo de la deuda federal, lo que amenaza con causar un cierre de agencias del Gobierno e hizo que la secretaria del Tesoro norteamericano Janet Yellen advirtiera ayer que Estados Unidos va camino a quedarse sin efectivo. 

Default, shutdown y planes sociales por u$s 4 billones: los tres frentes abiertos de Biden en el Congreso

La moneda de reserva mundial -considerada como un refugio en tiempos de estrés en los mercados- se ha fortalecido en los últimos días mientras los inversores se centran en el temor a una desaceleración de la economía global, el alza de los precios energéticos y el fuerte aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro, detalló Reuters. 

Los operadores están preocupados también por la posibilidad de que la Reserva Federal empiece a retirar su respaldo monetario justo cuando se enfría el crecimiento global.

"La semana pasada la Fed se mostró más inclinada al ajuste de su política monetaria, al proyectar incrementos de la tasa de interés antes de lo esperado y expresar mayor preocupación por una tasa de inflación persistentemente elevada", dijo Erik Nelson, estratega macro de Wells Fargo Securities en Nueva York.

 "Para mí, eso está ayudando al buen desempeño del dólar", opinó, y añadió que espera un alza adicional de entre 2% y 3% del índice dólar.

 dólar index


El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis monedas avanzaba por cuarta sesión consecutiva y alcanzó a 94,34 unidades, su nivel más elevado desde noviembre de 2020. 

El euro estaba entre las principales divisas perjudicadas, al ceder hasta un mínimo de 11 meses a 1,1630 dólares. 

En tanto, el yen mostraba poca reacción tras la elección de Fumio Kishida como líder del gobernante Partido Liberal Democrático y potencial próximo primer ministro del país. 

La divisa nipona tocó un mínimo de 18 meses, a 111,685 unidades por dólar, un piso no visto desde marzo de 2020, antes de rebotar a 111,585 yenes en el día.

oro

El oro cayó a su menor nivel en siete semanas el miércoles, debido a la suba del dólar y la expectativa en el mercado que la Fed comience pronto a reducir sus medidas de estímulo a la economía.

El oro al contado perdía 0,7% a u$s 1.722,50 dólares la onza, luego de tocar su nivel más bajo desde el 10 de agosto a 1.720,49 dólares. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una baja de 0,8% a 1.722,9 dólares.

"La apreciación del dólar está limitando el avance del oro", dijo Jim Wyckoff, analista senior de Kitco Metals, haciendo que el lingote sea más costoso para los tenedores de otras monedas.

* "(Si) los mercados bursátiles se vuelven inestables nuevamente, el oro podría ver una mejor demanda de refugio seguro en el mes de octubre, históricamente turbulento", agregó Wyckoff.



Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.