Finanzas personales

Un día en la City porteña: qué comprar con cada una de las acciones argentinas

El rally del último mes y medio no alcanza para compensar la idea de los analistas de que el precio de los papeles está por el piso. En ese contexto, una comparación nominal con el costo de diversos productos da una pauta de su poder de compra.

Las acciones son un bien más que puedo comprar con mis pesos, de la misma manera que la comida, el transporte, la ropa, etc. Sin embargo, tienen una volatilidad en sus precios distinta a los de la economía real.

Las causas por las cuales se mueven los valores de los activos financieros son diferentes a las que impulsan a los demás bienes de la economía.

Dentro del precio de las acciones, hay una carga de expectativas en relación a la economía y también respecto a la compañía que representa dicha acción. Dicha esa salvedad, y al ser un activo mas de la economía local, puedo comparar el precio de una acción con un activo de la economía real.

El S&P Merval es un índice que está compuesto por 21 acciones: Aluar, BBVA Argentina, Banco Macro, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Central Puerto, Comercial del Plata, Cresud, Cablevisión, Edenor, Grupo Financiero Galicia, Loma Negra, Mirgor, Pampa Energía, Grupo Supervielle, Telecom, Transportadora de Gas del Norte, Transportadora de Gas del Sur, Transener, Ternium, Grupo Financiero Valores e YPF.

UN DÍA EN LA CITY PORTEÑA

Supongamos que salimos de casa a la mañana y nos vamos a tomar el subte. Llenamos la SUBE con $ 890, lo que equivale a una acción de YPF.

Llegamos temprano a la city, ya que ahora viaja menos gente, y decidimos hacer una parada en un bar antes de entrar a la oficina.

Si elegimos tomar un café doble en una cafetería de la city porteña, podríamos pagar con una acción de BBVA Argentina que vale $ 245. Si quisiésemos agregarle dos medialunas a nuestro desayuno, necesitaríamos pagar con una acción de BYMA, que vale 317 pesos.

En ningún caso me alcanza para dejar una propina. Quizá para eso debería usar una acción de Grupo Financiero Valores que vale $ 26 y si el mozo fue más amable de lo habitual, podría dejarle una acción de Transener que vale 42 pesos.

Por las dudas, no le dejes al mozo unas acciones Comercial del Plata ya que solo valen $ 4,5, y quizá se enoje y te atienda menos amablemente la próxima vez. 

Este ejercicio lo podríamos hacer una y otra vez. Supongamos ahora que, en vez de desayunar, vamos a almorzar. 

Estamos solos y apurados, por lo que podemos aprovechar una de las promociones que se ofrecen en las pizzerías de la ciudad. Si pidiésemos dos porciones de pizza con una bebida, o bien, dos empanadas con una bebida, el costo de nuestro almuerzo express seria de $ 370, lo cual equivale a dos acciones de Telecom.

Ahora bien, si decido sentarme a comer un plato de tallarines o ñoquis con una bebida, probablemente el costo sea de $ 540, lo cual equivale a dos acciones de Loma Negra. Si opto por unos ravioles o canelones, el costo total del almuerzo se me eleva a 800 pesos.

Podríamos, en ese caso, pagar con una acción de BYMA que vale $ 826 con propina incluida, aunque si el mozo te atendió bien, podrías extenderte hasta una acción de YPF que vale 890 pesos.

Imaginemos que se suman tres compañeros del trabajo a comer. Entre los cuatro, si uno se pide unos tallarines con salsa fileto ($ 370), dos comparten una pizza grande de muzzarella ($ 980) y el cuarto se pide una hamburguesa completa con papas ($ 740), todos con bebida, podríamos estar gastando 2700 pesos.

Cada uno de nosotros pagó con 8 acciones de Grupo Supervielle que valen $ 84 (y sumamos $ 2688), por lo que mis compañeros me hicieron pagar mi cuenta con 9 acciones para completar los $2700. (¡Que buenos compañeros!).

El problema es que no nos alcanza para la propina. Para ello vamos a necesitar dejar una acción de Aluar cada uno (que vale $ 67), y así recaudar cerca del 10% del valor total del almuerzo.

Volvemos los cuatro a trabajar. A media tarde hago un break y me voy al quiosco a comprar una gaseosa y un chocolate, por lo que gasto $ 185 y pago con una acción de TGS.

Se completa el día de trabajo en la oficina y cada uno de vuelta a su casa. Para volver a casa me voy en subte y pago con seis acciones de Comercial del Plata que se debitan de mi SUBE.

Paso por el chino a comprar una gaseosa y unas papas para ver cómodo en mi sillón a la Selección Argentina que juega contra Brasil y me gasto $ 310, por lo que puedo pagar con una acción de Banco Macro.

Para estar relajados en familia y evitar cocinar mientras juega la Argentina, pedí una docena de empanadas que salieron $1300. Le pagué al delivery con tres acciones de Cablevisión y le di una acción de Transener de propina.

En total en el día, gasté cerca de $ 4000, lo que equivale a 62 acciones de Edenor, o 57 acciones de TGN u 83 acciones de Central Puerto.

Me voy a la cama pensando en la reunión familiar y de amigos del domingo en el que voy a preparar un asado. Probablemente tenga que pagar con mis Mirgor que valen $ 2770 cada una.

¡Que lindo es pagar con acciones!

Tags relacionados

Comentarios

  • RS

    ricardo salvochea

    06/09/21

    byma vale 824 pesos, es muy facil verlo en este mismo diario, hay que tener cuidado con lo que se escribe

    1
    0
    Responder
  • RS

    ricardo salvochea

    06/09/21

    BYMA vale 824 pesos, es muy facil verlo en este mismo diario, hay que poner atencion

    1
    0
    Responder
  • EG

    Eduardo gomez

    05/09/21

    muy bueno!!

    1
    0
    Responder
  • ED

    Ernesto Deering

    05/09/21

    Muy bien enfocada la nota.???

    1
    0
    Responder