Mercados

Arranca el peor mes del año en Wall Street: septiembre muestra rendimientos más bajos

Medido en términos históricos, el rendimiento promedio del S&P500 desde 1945 durante el mes de septiembre suele evidenciar una perdida de 0,56%. Septiembre deja así, la peor performance mensual del mercado

Estacionalmente, septiembre suele ser el peor mes del año para el S&P500. El rendimiento promedio de largo plazo en las acciones americanas en el noveno mes del año siempre muestran una pérdida. Adicionalmente, el mercado acumula una racha alcista histórica y advierten riesgos correctivos.

Hay un dicho en la Bolsa que dice que septiembre es el mes más difícil del año para el mercado americano. Pero lo cierto es que también lo son octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayor, junio, julio y agosto.

Mas allá de este latiguillo, lo cierto es que los números muestran que septiembre suele ser el peor mes en cuanto a los rendimientos para Wall Street. 

Analizando los rendimientos del S&P500 desde 1945 a la fecha, solo dos meses arrojan pérdidas. Uno de ellos es febrero y el otro es septiembre.

Desde 1945 a la actualidad, septiembre es el mes en el que se han registrado rendimientos más negativos en el mercado, con una caída de 0,56% en promedio, seguido por febrero que suele caer en promedio un 0,15%.

Agosto es el tercer mes con peores rendimientos, aunque ya pasan a ser positivos, con un ínfimo avance de 0,02% y luego junio con 0,14%. 

Salvo mayo y octubre que ganan 0,3% y 0,92% respectivamente, todo el resto de los meses, el rendimiento promedio de largo plazo ha sido con ganancias mayores al 1%.

un año fuera de lo común 

Este año tiene rendimientos muy superiores al histórico, fiel reflejo de la fortaleza del mercado alcista que estamos transitando.

En agosto de 2021, agosto arrojó una ganancia de 2,9% para el S&P500, similar a julio y junio que subió 2,2% en cada mes. 

Es decir, en estos últimos tres meses, el mercado tuvo rendimientos por encima de su promedio histórico. En cambio, en mayo, el S&P500 subió 0,5%, más cerca de su promedio (0,3%).

En abril de este año, el S&P500 avanzó 5,2% y fue el mes con mayores ganancias del año, en línea con lo que suelen mostrar los rendimientos de largo plazo que muestran que abril suele ser el mes de mayores subas.

En febrero y marzo, las ganancias para el S&P500 son de 2,6% y 4,2% respectivamente, evidenciando rendimientos muy superiores a su promedio histórico.

Finalmente, enero fue el único mes en el que el mercado cayó, con una baja de 1,1%, exactamente opuesto a su promedio de largo plazo.

Este año muestra ser excepcional y de hecho, tras el cierre de agosto, el mercado acumula siete meses consecutivos de subas ininterrumpidos, siendo su mayor racha alcista desde 2018.

Claramente el mercado está transitando un escenario de fortaleza impresionante. El mercado no solo ha evitado el ajuste, sino que además, ha tenido rendimientos muy por encima de sus promedios históricos.

Martin Salvo, head portfolio manager de Industrial Asset Management, del Grupo Bind Inversiones destacó que estamos en presencia de uno de los ciclos alcistas más extensos de la historia en los mercados desarrollados, y en particular del mercado americano, solamente interrumpido por la pandemia.

Salvo explica que los bancos centrales y los gobiernos desarrollados, actuaron rápidamente logrando revertir las malas expectativas razonablemente rápido y a un año pareciera que nada hubiese pasado.

"Yendo al punto de las valuaciones, uno no podría decir que la economía global anda mal pero los mercados se anticipan y los ciclos económicos existen. En este caso, el debate acerca de la inflación y un nuevo ciclo de suba de tasas en el mundo desarrollado están en el centro de la escena. Por el momento, recomendamos carteras más bien defensivas que no tengan tanto foco en el segmento crecimiento (growth)", afirmó.

Con esta racha alcista, se observa que el mercado americano no muestra una caída mayor al 5%, lo cual convierte a la racha positiva más larga desde 2016 a 2018, cuando el mercado no había caído más de 5% durante 20 meses.

riesgo correctivo

El mercado no generó ningún descanso este año. siguió subiendo pese a que las acciones habían subido más de un 80% desde el piso de la pandemia.

De esta manera, surge el riesgo de que en algún momento el mercado intente generar una corrección parcial de todo el tramo alcista iniciado en marzo de 2020, así como también, parte del rally visto a lo largo de todo el 2021.

Gustavo Domínguez, CIO de AdCap entiende que sería saludable que hubiera una corrección, ya que últimamente no ha corregido más que un 1% o un 2%.

"Estacionalmente, agosto es un mes de poca liquidez, pero en septiembre-octubre, solemos ver correcciones en el mercado. No creería que se va a quebrar la espalda del mercado, pero definitivamente hay algo de complacencia, y puede señalar que deberíamos estar probablemente cerca de una corrección", dijo.

Aunque las ganancias del mercado en lo que va de año han sido espectaculares, los inversores han cuestionado cuánto potencial le queda al actual rally. 

Una encuesta de Reuters esta semana mostró que los estrategas del mercado creen que es probable que el S&P 500 termine 2021 no muy lejos de su nivel actual.

Sin embargo, mientras la Reserva Federal siga con su política monetaria laxa, la expectativa del mercado es que las acciones continúen con su racha alcista.

Pablo Haro, Gerente Finanzas Personales Grupo SBS remarcó que, pese al rally actual, sigue siendo atractivo mantener las posiciones en renta variable global.

"Aquellos inversores que han sostenido la exposición a este tipo de activos en los últimos meses, aprovechando la tendencia favorable que el mercado viene mostrando, han obtenido resultados muy favorables y con muy baja volatilidad. Creemos que en la medida que los bancos centrales continúen llevando adelante políticas monetarias expansivas seguiremos viendo esta dinámica en el mercado y por lo tanto vemos conveniente aprovechar esta oportunidad", comentó.

Con una visión similar, Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones sostuvo que  quienes tengan un enfoque de largo plazo y puedan soportar las correcciones, aún con el mercado en máximos, deberían continuar posicionados en equity. 

Sin embargo, agregó que "para aquellos inversores mas activos que busquen hacer timming de mercado, puede que sea momento de esperar un recorte", dijo

Finalmente, el Gerente Finanzas Personales Grupo SBS considera que eventuales bajas podrían representar una oportunidad de compra.

"Ante caídas futuras, estas pueden ser oportunidades de compra, aunque vemos que la volatilidad seguirá siendo muy acotada. Por este motivo, sugerimos mantener al mínimo indispensable las posiciones en cash y en activos defensivos", dijo Haro.

Por último, tan fuerte es la fortaleza por parte del mercado que las especulaciones bajistas en Estados Unidos sean extremadamente bajas.

De hecho, la semana pasada Goldman Sachs publicó un informe en el que demostraba que el short interest (posiciones vendidas) en el S&P 500 es el más bajo desde el año 2000.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios