Sigue el rally

Récord del Merval en pesos al cierre de mes con acciones que subieron hasta 60%

El índice bursátil subió en agosto 15,8%. Estuvo gran parte del día en rojo, pero cerró con suba de 0,2 %. Medido en dólares cerró en 437 unidades.

Cuando todo se encaminaba para que el Merval termine la última jornada de agosto con una leve corrección, el índice logró remontar y cerrar un 0,2% arriba, en un nuevo récord histórico en pesos de 76.451,68 unidades. 

Pero esto último quizás sea anecdótico, dado que lo más importante es que a lo largo de agosto el Merval pegó un salto de 15,8% en pesos, en lo fue la segunda mejor suba mensual del año (en mayo había crecido 20,82%). Medido en dólares contado con liquidación, el índice cerró en 437 unidades.

Además, algunas de las acciones que componen el la Bolsa porteña se dispararon de manera extraordinaria. El caso más impactante fue el de Edenor, que subió 60,33% en el mes. 

Pero no fue la única energética que voló: Transportadora Gas del Norte avanzó 42,9% en estos 31 días y Transener hizo lo propio un 35 por ciento

También hubo crecidas fuertes en el sector bancos, con el Francés liderando las subas mensuales (35,9%), Macro escoltando (34,3%) y Galicia completando el podio (32,6 por ciento).

Los saltos locales también tuvieron su correlato en las cotizaciones de los ADR, con un Edenor ganando 62,4% en dólares en el mes y Banco Francés subiendo 42,2% en Wall Street. 

Los otros bancos que cotizan en EE.UU. no se quedaron atrás: El Macro creció 38,5% en agosto y el Galicia hizo lo propio 38 por ciento.

Otra compañía de propietarios argentinos que vivió un agosto soñado en New York fue Globant, que se disparó 34,8 por ciento.   

mirgor lideró las subas diarias

La última rueda del mes mostró un panel líder con resultados mixtos, dividido casi en iguales partes entre velas rojas y verdes. Sin embargo, entre los avances hubo algunos destacables. 

El principal lo mostró Mirgor, que tuvo una suba del 10,5% y cerró el mes con un alza del 36,5 por ciento. En tanto, Cablevisión Holding tuvo una suba de 8,5% y cerró agosto con un crecimiento de 35,7 por ciento.

La tercera mejor performance del día la ostentó ByMA, que subió 6,8 por ciento. 

Entre las caídas del día, la más importante la sufrió Cresud, que cedió un 2%. Esta compañía fue, además, la que peor agosto tuvo (-7,8%), aunque en lo que va del año está 65,1% arriba. 

En cuanto a volumen, las acciones locales mantuvieron el buen nivel de los últimos días, aunque esta vez cerraron por debajo de los Cedear. A lo largo de agosto, los subyacentes de compañías del exterior generaron un monto de operaciones de $ 44.200 millones, mientras que los papeles locales se ubicaron en $ 24.989 millones.

"Destacamos el considerable aumento en el volumen operado de las acciones locales en estos últimos días, casi duplicando el promedio diario operado en el año y de principio de mes", señaló el jefe de research de IOL invertironline, Maximiliano Donzelli

El relación a los motivos del alza, el especialista añadió: "Si bien el factor de la cercanía de elecciones fue uno de los principales aspectos, no escapa al buen contexto internacional de las últimas semanas. Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powel, que hicieron referencia a la posibilidad de iniciar el Taperingt recién a fines del 2021, pero de manera gradual y sin que implique una suba de tasas de interés hasta fines del 2022, fueron bien recibidas por el mercado".

Por su parte, el analista de Invertir en Bolsa Federico Broggi consignó: "Hay cierto consenso en el mercado que la suba se debe a resultados de algunas encuestas o mismo de elecciones como la de Corrientes, en las que el oficialismo estaría teniendo resultados algo pobres. Sin embargo, nosotros pensamos que también hay otros factores positivos que ayudan como el acercamiento al FMI y acuerdos en la reestructuración de la deuda de provincia de Buenos Aires y La Rioja".

LOS ADR TUVIERON UN TRASPIÉ EN LA ÚLTIMA RUEDA

A pesar de que, como se mencionó, las acciones argentinas tuvieron un agosto muy positivo también en Wall Street, en la rueda de hoy se observaron algunas correcciones prácticamente en toda la pizarra.

La única suba diaria más o menos atendible la protagonizó Irsa Propiedades Comerciales (1,4%). La gran mayoría cerró con caídas, entre las cuales la más fuerte fue la de Transportadora Gas del Sur (-4,1 por ciento). 

Los bonos: mal allá y bien acá 

Los bonos soberanos emitidos bajo jurisdicción extranjera mostraron una baja a lo largo de casi toda la curva, con la única excepción del GD30, que subió 0,2 por ciento. En cuanto al resto, la principal caída la sufrió el GD41 (-0,58 por ciento).

Los ley local, en cambio anotaron una planilla positiva en ByMA. Tanto el AL30D como el AL29D subieron un 0,8 por ciento.

De todas formas, el riesgo país cerró con un avance de 10 unidades, que lo ubicó en 1519 puntos. Sin embargo, a lo largo del mes cayó 4,8%, reflejando la mejora que tuvieron los bonos a lo largo del mes.

Wall Street cerró a la baja, pero tuvo un agosto positivo

Los principales índices de Wall Street cerraron con una ligera baja el martes, pero el flojo final de mes no logró empañar los buenos resultados de agosto, en lo que tradicionalmente se considera un periodo tranquilo para la renta variable, según consignó la agencia internacional de noticias Reuters. 

En la jornada de hoy, el Dow Jones cayó un 0,12%, a 35.358,42 unidades, mientras que el S&P 500 perdió un 0,14%, a 4.522,66 unidades. El Nasdaq bajó un 0,04%, a 15.259,61 unidades.

Pero en el consolidado de agosto, el Nasdaq avanzó un 4%; el S&P 500, un 2,9% y el Dow Jones, un 1,2%.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios