Siga, siga

Sin euforia pero sin freno, el Merval mantuvo el alza y anotó un nuevo máximo en pesos

El índice subió 0,9%. Esta vez los bonos no se acoplaron y cerraron con bajas modestas en el exterior y mixtos en el plano local. En tanto, algunos ADR siguen de parabienes y Edenor pegó un salto de 7,9% en la jornada.

Con menos aceleración que en la rueda anterior, el Merval no quiere detener su racha alcista y cerró con un avance del 0,9%, que lo llevó a un nuevo máximo histórico en pesos de 72.009,08 unidades. 

No obstante, medido en dólares contado con liquidación, el índice porteño se ubica en 413 unidades, mucho más cerca de su piso histórico que de su techo. 

Extienden el plazo para que jubilados compren celulares en 18 cuotas sin interés

Lo positivo es que nuevamente las acciones cerraron con buen volumen y la mayoría de ellas concluyó la rueda con velas verdes, algo que también se observó en el caso de los ADR argentinos en Wall Street. 

Los que sí se desacoplaron fueron los bonos, que cerraron con caídas a lo largo de toda la curva, aunque las bajas fueron muy moderadas. 

Sin embargo, el riesgo país mantuvo su inercia a la baja y cerró en 1541 unidades, un retroceso de 8 puntos respecto del valor inicial de la rueda.

Edenor, la destacada del día

Al igual que en la rueda anterior, Edenor mostró el principal avance de la jornada, con una mejora de 7,9 por ciento. En lo que va del año, la compañía eléctrica lleva un avance de 71,3% en pesos. 

También cerraron con subas atractivas Banco Francés (6,4%), Cablevisión Holding (5,4%), Banco Galicia (3,8 por ciento) y Banco Macro (3,5 por ciento). 

Hubo algunas bajas y las más importantes las sufrieron Telecom (-1,5%), Transportadora Gas del Sur (-1,1 por ciento), ByMA y Sociedad Comercial del Plata (estas últimas dos cayeron 1 por ciento). 

El volumen operado en Merval alcanzó los $ 1801 millones, mientras que en Cedear se alcanzó los $ 2388 millones.

ADR, mixtos

Al igual que sucedió con las acciones del Merval, la pizarra de ADR argentinos en Wall Street estuvo dividida, aunque las subas fueron más importantes que las bajas. 

También en Estados Unidos el salto más importante lo ostentó Edenor (7,2%), seguido en este caso por Supervielle (5%) y Banco Francés (4,6 por ciento). 

Entre las bajas, la más importante fue la de Cresud (-2,1%), seguida por Irsa (-1,6 por ciento).

Los motivos del rally  

En el mercado ven dos razones fundamentales atrás de la suba que vienen teniendo los activos de renta variable argentinos en las últimas semanas. Por un lado, empezó a haber mejor clima para emergentes y activos de riesgo en general desde el exterior. Por otro, algunas cuestiones domésticas dieron lugar a que algunos agentes quieran sumarse.

"Hay quienes quieren adelantarse a lo que puede pasar con las elecciones y también quienes apuestan a un acuerdo con el FMI. Hay que destacar que las subas de precio fueron con subas de volumen", resumió Juan Diedrichs, de Capital Markets Argentina. 

No obstante, Diedrichs aclaró: "El único fundamento concreto es el rebote de la economía cuando se compara con igual periodo del año anterior".

Pausa en bonos

Los instrumentos soberanos emitidos bajo jurisdicción extranjera tuvieron bajas en toda la curva, pero muy moderadas. El más operado, es decir el GD30, cerró con un retroceso de 0,15 por ciento.

Entre los ley local se vio un panorama similar. Y en la planilla de ByMA el AL30D marcó una baja de 0,1 por ciento.  

 

Wall Street no para de perforar máximos

Wall Street ganó terreno el miércoles, con los fabricantes de chips y el sector financiero contribuyendo a impulsar el S&P 500 y el Nasdaq a récords de cierre, mientras inversores esperan que el próximo seminario de Jackson Hole garantice que el calendario de endurecimiento monetario de la Fed quedará intacto, según destacó la agencia de noticias Reuters.

Con pocos catalizadores negativos que amarguen el apetito por el riesgo, los tres principales índices estadounidenses terminaron la sesión con una modesta subida.

El Dow Jones subió un 0,11%, a 35.405,50 puntos; mientras que el S&P 500 ganó un 0,22%, a 4.496,19 unidades. El Nasdaq sumó un 0,15%, a 15.041,86 unidades.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios