Nueva competencia

Según la FED, las monedas digitales no son una amenaza para el dólar

La autoridad monetaria de Estados Unidos estudia la posibilidad de crear una CBDC pero el vicepresidente de supervisión de la entidad advirtió que cualquier propuesta deberá estar sujeta a un "escrutinio cuidadoso"

El vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, Randal Quarles, aseguró que "es poco probable que el estado del dólar como moneda de reserva global se vea amenazado por una moneda digital de un banco central extranjero (CBDC)". 

De esta manera, desestimó que las criptomonedas sean un riesgo para la hegemonía del dólar a nivel mundial.

Además, recalcó que cualquier propuesta para crear un dólar digital emitido por la Reserva Federal debe estar sujeta a un escrutinio cuidadoso. 

Lea más: Los bancos centrales le declaran la guerra a bitcoin y las criptomonedas

En esta línea, sostuvo que el banco central de Estados Unidos debería estudiar los pros y los contras de crear potencialmente una moneda digital oficial, un proceso que la entidad está llevando a cabo ahora.Pero dijo que cualquier propuesta para crear una moneda digital del banco central estadounidense, O CBDC, debe superar una "altos estándares".

"Antes de dejarnos llevar por la novedad, creo que debemos someter las promesas de una CBDC a un análisis crítico cuidadoso", sostuvo Quarles en declaraciones preparadas para la Convención anual de la Asociación de Banqueros de Utah.

"Tendré que estar especialmente convencido de que los beneficios potenciales de desarrollar una CBDC de la Reserva Federal superan los riesgos potenciales", explicó. 

Quarles dijo que el dólar ya está "altamente digitalizado" y expresó su escepticismo de que una CBDC ayudaría a mejorar la inclusión financiera o reducir los costos de la banca. 

Para el especialista en supervisión, es posible que algunos de esos problemas se aborden mejor con otras soluciones, como un acceso más amplio a cuentas bancarias de bajo costo.Una CBDC emitida por la Fed también podría obstaculizar la innovación financiera en el sector privado y representar una amenaza para el sistema bancario, que depende de los depósitos para emitir préstamos, dijo.

En tanto,  el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams destacó también este lunes que "varias preguntas importantes deben abordarse a medida que avanza la tecnología de pagos y más bancos centrales y otras entidades consideran emitir monedas digitales". 

Por ejemplo, a medida que se introducen nuevas monedas digitales, los legisladores deben decidir cómo se regulará la nueva tecnología y cómo funcionarán las monedas digitales junto con el efectivo físico, afirmó Williams durante un panel organizado por el Banco de Pagos Internacionales.

El funcionario estaba respondiendo a una presentación del exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, que instó a los bancos centrales a considerar las monedas digitales.

La Fed publicará un documento de debate este verano boreal sobre los beneficios y costos de una CBDC y el brazo regional de Boston del banco central está investigando junto con el Instituto de Tecnología de Massachusetts sobre la tecnología que podría usarse para una moneda digital.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios