Día positivo

En la previa del discurso de la FED, las acciones europeas cerraron en máximos históricos

El índice paneuropeo STOXX 600 subió 0,2% y llegó a un pico de 459,86 puntos, marcando su racha de ganancias más larga en tres años y medio con una novena sesión consecutiva al alza.

Mientras los operadores bursátiles de todo el mundo aguardan el discurso del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, las acciones europeas tuvieron este martes su novena suba al hilo, impulsadas por el optimismo sobre la recuperación económica de este año. 

No obstante, las ganancias fueron limitadas porque los inversores están expectantes del resultado de la reunión de política monetaria de la FED, según explicó la agencia internacional de noticias Reuters. 

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza de 0,1%, en un máximo histórico de final de sesión de 458,81 puntos, marcando también su racha de avances más extensa en más de dos años.

Las señales moderadas del Banco Central Europeo (BCE) sobre un eventual endurecimiento de la política monetaria -de la semana pasada- han mejorado las perspectivas a corto plazo para los activos de riesgo en Europa, junto con la expectativa de que programas de vacunación estables apuntalarán la reactivación económica este año.

Esta semana, la atención se centra en la reunión de dos días de la Fed que comienza el martes y los inversores buscarán pistas sobre si el banco central ha empezado a discutir la reducción gradual de sus compras de bonos. 

El mercado también quiere determinar si a las autoridades de política monetaria les preocupa o no el fuerte avance de la inflación.

"No esperamos que las autoridades se apresuren a tomar una decisión ahora, (pero) sería interesante ver si habrá una discusión sobre el asunto y, de ser así, si obtendremos alguna pista sobre el ritmo que desearían aplicar al retiro de los estímulos", dijo Charalambos Pissouros, analista senior de mercados de JFD Group.

"Un ritmo acelerado (de retiro) puede sugerir que los responsables de la Fed no ven las altas tasas de inflación como un hecho transitorio, tal como lo han descrito en el pasado, y eso podría dañar a las acciones", explicó.

Temprano el martes, datos de precios al productor (PPI) para demanda final, que estuvieron por encima de lo esperado en Estados Unidos, suscitaron algunas preocupaciones de que la Fed pueda sugerir una política de endurecimiento monetario antes de lo previsto.

El índice DAX de Alemania terminó la sesión justo por debajo de máximos históricos, ya que un reporte mostró que los precios al consumidor subieron un 0,5% mes a mes en mayo, en línea con las expectativas de los economistas locales.

Las acciones de aseguradoras europeas estuvieron entre los sectores con mejor desempeño durante el día, mientras que los papeles de recursos básicos cayeron, en línea con declive general de los precios de los metales básicos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios