Tres razones por las que un banco de Wall Street recomienda bonos argentinos

Un informe del Citi sostiene que los inversores deberían comenzar a construir una posición larga en los titulos globales denominados en dólares de la Argentina.

"Creemos que los inversores deberían comenzar a construir una posición larga en los bonos globales denominados en dólares de la Argentina". La primera oración de un informe privado del Citi no deja lugar a dudas. Recomienda a sus clientes apostar a la ultra castigada renta fija local.

"Basamos nuestra recomendación en recientes eventos macroeconómicos y políticos, valoraciones de bonos y análisis de riesgo-recompensa", agregan los analistas de research del Citi. ¿Cuáles son estos eventos? El trabajo los resume en que "la situación macro se ha estabilizado", en que los precios de los bonos "ya tienen incorporadas gran parte de las noticias negativas", y en que la posibilidad de que al oficialismo le vaya mal en las elecciones de medio término se está incrementando.

Respecto de la citada estabilización macro, el informe firmado por Donato Guarino y Fernando Jorge Díaz argumentó: "Con precios más altos de las materias primas y los controles cambiarios, además de una menor impresión de dinero por razones fiscales, el Banco Central (BCRA) ha estado comprando dólares en el mercado cambiario oficial, y la diferencia el tipo de cambio oficial y paralelo se ha estabilizado".

No obstante, los analistas alertan que aún con estos factores, "será difícil que los fundamentals subyacentes mejoren. En ese sentido, recordaron que la inflación ha aumentado y que el crecimiento de mediano plazo probablemente seguirá siendo muy bajo.

Para el Citi, "la situación parece, claramente, más estable -o al menos, menos explosiva- que en 2020", antes de que el Gobierno comenzara a reabrir la economía de forma más agresiva. Sobre ese punto, agregaron que "incluso si la economía ya no está en (camino a una) colisión, los fundamentals no mejorarán".

La brecha cambiaria, agrega el informe, si bien no es tan amplia como lo fue entre los meses de septiembre y octubre del año pasado, aún es superior a la que se observaba durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.

"Esto, junto con una mayor impresión de dinero por cuestiones fiscales en la segunda mitad del año, probablemente frenarán la acumulación de reservas del BCRA. Si bien los pagos de la deuda en moneda extranjera al sector privado seguirán siendo bajos, los pagos a organismos oficiales y multilaterales mantendrán las reservas netas en niveles muy bajos", alerta el informe.

En otro de los puntos salientes del trabajo, el Citi advierte que "otras medidas, como la política tarifaria, los controles de precios o la reciente decisión de cerrar las exportaciones de carne vacuna, muestran que el Gobierno, en cierto sentido, se está moviendo hacia una política de kirchnerismo más duro". Sin embargo, sobre este punto el informe indicó que esa mayor radicalización bien podría ser vista como positiva

Otra de las razones que llevó al Citi a recomendar a sus clientes posicionarse en bonos locales es la expectativa que estos títulos ya tienen incorporados a precios "una gran cantidad de noticias negativas". Esto, indican los analistas, llevó a que los spreads sean atractivos ya que se encuentran entre los niveles más elevados de los mercados emergentes.

Para los analistas del Citi, "los bonos más atractivos están a corto plazo". En especial, al analizar la relación riesgo-recompensa, recomendaron los Globales 2029 y 2030. 

Según señala el trabajo, también "hubo buenas noticias en cuanto a las negociaciones con los acreedores". Al respecto, desde Citi destacan que según informó la agencia Bloomberg, habría algún tipo de voluntad del Club de París de dar algún respiro para Argentina, para que negocie primero con el FMI.

"Las declaraciones del presidente francés Macron también apuntaron en esta dirección", resaltaron.

Respecto a la renegociación con el FMI, el paper dice que las "declaraciones de ambas partes sugieren que las negociaciones se encuentran en una etapa muy preliminar", y que "es probable que la política nacional impida una acción significativa hasta después de las elecciones intermedias".

Por último, los analistas de Citi señalaron que se está incrementando la posibilidad de que al Gobierno le vaya mal en las elecciones. A su juicio, eso "podría ser un catalizador para los bonos", ante "una mayor probabilidad de un cambio de régimen, hacia políticas macroeconómicas percibidas como más sostenibles".

En ese sentido, explican que "un modelo económico sostenible a medio plazo podría ser un buen augurio para el sector privado y los acreedores, compensando los problemas a corto plazo". Por lo tanto, las elecciones de medio término "son clave para los precios de los activos".

"Sospechamos que la probabilidad de que al kirchnerismo le vaya mal en las elecciones está aumentando. La situación económica, con una alta inflación que realmente daña los salarios reales, más la incertidumbre causada por una nueva ola de Covid-19, hace que las elecciones sean un gran desafío para el Gobierno", escribieron los analistas.

"La popularidad de Alberto Fernández ahora es similar a la que Cristina Kirchner tuvo en la misma etapa de sus dos mandatos, y vale recordar que fue derrotada en los exámenes parciales de 2009 y 2013. La diferencia esta vez es que el peronismo se mantiene unificado, pero no está claro si eso será suficiente para que consiga una victoria dada la situación económica actual", agregaron. 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CA

    Claudia Analía

    25/05/21

    Recomiendo comprar bonos porque este gobierno va a perder en las legislativas. Está bien, ya que la debacle comenzó en 2019 después que "ganaron" las PASO. Son Yetas. Falta poco y se TERMINAN.

    1
    0
    Responder
  • EB

    Ernesto Bender

    20/05/21

    Parece que estàn muy comprados en bonos y con el comentario quieren levantar la cotizaciòn, Argentina està cada vez màs cerca de Venezuela y no hay intenciòn de pagar los bonos nunca.

    1
    2
    Responder