Los bancos demandan a la Ciudad por la suba de Ingresos Brutos sobre Leliq y pases

Una demanda presentada por ABA y Adeba ingresó ayer ante la Justicia porteña. Buscan que el Gobierno de la Ciudad de marcha atrás en la aplicación de la alícuota del 8%.

Mientras el Banco Central (BCRA) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aguardan que la Corte Suprema de Justicia se expida respecto a la causa sobre el impuesto a las Leliq y pases, un conjunto de bancos inició su propia demanda para que se declare inconstitucional la eliminación de la exención sobre los Ingresos Brutos a los pasivos remunerados del Central.

Si bien la demanda fue presentada el 30 de diciembre último ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal número 2 de la Capital Federal, ingresó este martes ante la Corte Suprema de Justicia, luego de la finalización de la feria judicial de verano. 

La demanda fue presentada por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), entidades que nuclean a los principales bancos del país. En concreto, según consta en el expediente, buscan que "se haga cesar el estado de incertidumbre creado" por la Ciudad de Buenos Aires y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), y que "se declare la inconstitucionalidad de las leyes 6382 y 6383, como de su normativa complementaria".

Dichas normas habían eliminado la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) a las Leliq y a los pases, por lo que los bancos deberían tributar una alícuota del 8%. Ahora, los bancos buscan que la Justicia fuerce al Gobierno porteño a dar marcha atrás con su intención de aplicar el citado tributo.

El año último, luego de sufrir una quita de fondos correspondientes a la coparticipación, el Ejecutivo porteño había tomado la decisión de compensar la caída de ese ingreso poniendo fin a la exención. Así y dado que la norma entró en vigencia, los bancos deben abonar la alícuota del 8%.

De manera cautelar, dice la causa que ingresó ayer en juzgado, "los actores requieren que se ordene la suspensión de los efectos de la normativa señalada, debiendo ordenarse a las demandadas que se abstengan, hasta el dictado de la sentencia definitiva, de llevar a cabo cualquier acto tendiente a exigir el pago del gravamen cuestionado".

A su vez, por considerar que la controversia de estas actuaciones resulta común al BCRA, los demandantes solicitan que dicha entidad sea citada a estar a derecho en los términos del artículo 94 y concordantes del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Por último, el escrito destaca que el 14 de enero último el Juzgado de feria de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal solicitó que se evaluara dar conexidad a este planteo con la causa iniciada por la autoridad monetaria.

La demanda fue promovida por ADEBA, ABA, Banco Macro S.A, Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Banco Supervielle S.A., Banco Hipotecario S.A., Banco Piano S.A., Banco Mariva S.A., Banco CMF S.A., Banco de Valores S.A., Banco de Servicios y Transacciones S.A., Banco Comafi S.A., Banco Industrial S.A., Brubank S.A.U, HSBC Bank Argentina S.A., Banco Patagonia S.A., Banco BBVA Argentina S.A., Banco Itaú Argentina S.A., Banco Santander Río S.A., Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A., Citbank N.A., BNP Paribas Sucursal Buenos Aires, Nuevo Banco de Santa Fe S.A., Nuevo Banco de Entre Ríos S.A., Banco de Santa Cruz S.A. y Banco de San Juan S.A.

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.